Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Empresas forestales podrán pedir ayuda para comprar maquinaria a partir del viernes.

Empresas forestales podrán pedir ayuda para comprar maquinaria a partir del viernes.

TOLEDO, 18 Abr.

La Viceconsejería de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha anunciado la convocatoria de ayudas para inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. El plazo para solicitar estas ayudas comienza este viernes y estará abierto hasta el 30 de mayo.

Según se detalla en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, los beneficiarios de estas ayudas serán titulares forestales privados, municipios y sus asociaciones, y pymes ubicadas en la región o con establecimiento en ella que desarrollen actividades forestales en zonas rurales. El monto total de estas ayudas es de 708.000 euros.

El Gobierno regional ha informado que esta partida de ayuda está cofinanciada por fondos Feader, del Estado, y fondos propios de la comunidad autónoma. Esta medida se suma a las ayudas lanzadas el año pasado por un valor de 3,7 millones de euros, con el objetivo de que las empresas del sector forestal puedan mejorar su tecnología, instalaciones y maquinaria para impulsar una gestión forestal sostenible, fijar población y generar riqueza en áreas rurales.

Entre las acciones subvencionables se incluyen la compra de maquinaria y vehículos para la mecanización de operaciones forestales, así como para mejorar las condiciones de almacenamiento y gestión previa a la transformación industrial de productos forestales, como descortezadoras y secaderos. También se puede utilizar la ayuda para la compra de tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de productos forestales, como GPS forestales y máquinas de medición de madera en rollo. El porcentaje de la ayuda puede llegar hasta el 40% de los costes subvencionables, con un máximo de 250.000 euros por beneficiario.