• jueves 9 de febrero del 2023

Encargado del Gobierno protege la "experiencia" de las fuerzas de seguridad en Argamasilla: "Evitaron mucho más muertes"

img


TOLEDO, 27 Oct.

El encargado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha defendido y reconocido el trabajo de los tres cuerpos de seguridad intervinientes en el tiroteo ocurrido este miércoles en una urbanización situada en la carretera que une Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava, que se ha saldado con tres personas fallecidas --entre ellas el creador de los tiros, abatido por los agentes--, pues la intervención se desarrolló "de manera proporcionada" y eludiendo "que hubiese mucho más muertes".

A cuestiones de los medios, con ocasión de la visita de este jueves a Toledo del autobús del IMV del Gobierno central, Tierraseca ha incidido en la "experiencia" de Guardia Civil, Policía Local de Argamasilla de Calatrava y Policía Nacional, y la asistencia de un conjunto de seguridad privada, tal como la colaboración del Ayuntamiento y la ciudadanía generalmente, convencido de que "los daños podrían ser bastante mayores".

A su juicio, la experiencia con la que actuaron en el final los diferentes cuerpos evitó "que hubiese mucho más muertes", sabiendo que "el arma usada tenía una capacidad fundamental y la persona agresor alguna habilidad", con lo que ha incidido en felicitar a todos y cada uno de los implicados por la actuación creada cerca de este hecho.

Francisco Tierraseca, que ha reiterado su pésame a familiares, amigos y compañeros de los tres muertos y ha esperado una rápida restauración a las tres personas lesiones, que según ha comentado "evolucionan favorablemente", ha eludido pronunciarse sobre ciertos puntos que están "en desarrollo de investigación", tal y como si el creador del tiroteo tenía licencias de armas.

"Hasta el momento en que no tengamos datos definitivos no los vamos a mover públicamente", ha manifestado el encargado del Gobierno, que ha apuntado que "se están estudiando todos esos puntos o datos para tener una conclusión determinante de por qué razón sucedieron los hechos y cuál es el desenlace".

Preguntado por las críticas de algún sindicato sobre la equipación de la Policía Local o la utilización de un vehículo blindado, Tierraseca ha precisado que ese vehículo "se encontraba en las inmediaciones y se empleó y no se requirió particularmente para efectuar la actuación", estimando que "todos y cada uno de los comentarios que se logren efectuar proclives a reducir la aptitud de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no les hace ningún favor. Hoy corresponde felicitarles, reconocerles y continuar apoyándoles", ha concluido.

El tiroteo que se inició a las diez.30 horas de este miércoles en una urbanización de chalés situada en la carretera que une las localidades de Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava se ha saldado con tres personas fallecidas: el hombre de unos 50 años que empezaba el hecho abriendo fuego de manera indiscriminada desde un chalé situado en una urbanización colindante; un Policía Local de Argamasilla que participaba en el operativo y un agricultor.

El hecho dejó asimismo tres heridos: el padre del hombre que inició los hechos, tal como un Policía Local de Argamasilla de Calatrava y un agente de la Guardia Civil.

Más información

Encargado del Gobierno protege la "experiencia" de las fuerzas de seguridad en Argamasilla: "Evitaron mucho más muertes"