• domingo 29 de enero del 2023

Endesa pone en servicio sus primeras plantas solares en C-LM al lado de ideas vanguardistas con la red social local

img


CUENCA, 20 Dic.

Endesa, por medio de su filial Enel Green Power España, ha estrenado este martes sus primeras plantas solares en Castilla-La Mancha. Se trata de las plantas de Minglanilla I y II situadas en el término municipal de Minglanilla y Graja de Iniesta (Cuenca) que se transformarán en todo un líder merced a las ideas de sostenibilidad que se marchan a llevar a cabo cuando ha entrado en desempeño.

Minglanilla I y II no solo generan energía limpia, sino además de esto en estas plantas se desarrollarán proyectos vanguardistas como el cultivo de azafrán entre cuadros solares, la instalación de un apiario del sol aplicando la última innovación y el cobijo de insectos que se desarrollará implicando a los institutos, asociaciones y compañías del ambiente para poder inscribirlo en el récord Guinness.

"Castilla-La Mancha es una tierra rica en generación renovable, y desde Endesa deseamos estar presentes en el avance de esta tecnología en la zona y nos encontramos haciendolo apostando por proyectos para lograr 1 GW de capacidad instalada y también inversiones previstas que rondan los 1.000 millones de euros", ha señalado el directivo general de Generación de Endesa, Rafael González, remarcando que "este avance renovable reúne tecnología eólica y del sol con proyectos sociales capaces de hacer valor en las ubicaciones en las que los desarrollamos".

Las plantas solares llamadas Minglanilla I de 49,87 MW y Minglanilla II de 49,81 MW son las primeras plantas de esta tecnología que la compañía pone en marcha en Castilla la Mancha. Estas plantas van a tener una producción de forma anual de 175 GWh cada un año año, equivalentes al consumo energético de Albacete y Cuenca en el transcurso de un año, eludiendo además de esto la emisión a la atmósfera de precisamente 143.000 toneladas cada un año de CO2, así como informó Endesa en publicación oficial.

Endesa ha invertido 72 millones de euros en la construcción de estas novedosas infraestructuras renovables en las que ha primado la seguridad con cero accidentes, y la colaboración con compañías locales de cara al desarrollo de los trabajos que llegaron a usar a mucho más de 250 personas a lo largo de su construcción, promoviendo la empleabilidad local de personas desempleadas de la Comarca de la Manchuela Conquense.

Para ello ha dado tutoriales de capacitación en montaje de cuadros solares y operación y cuidado de instalaciones solares que favorecen a 83 desempleados de la Comarca y su ambiente, impulsando de esta manera el empleo en un ámbito que está cada vez en mayor apogeo y para el que se precisa personal especializado.

Con el propósito de la integración en el territorio, Endesa mediante su filial renovable Enel Green Power España, ha contado asimismo con la colaboración de la Asociación de Alzheimer y otras demencias 'Valle del Cabriel' de Minglanilla, que participó en el montaje de tornillería de los módulos solares, y a la que se ha donado 20 ordenadores portátiles para lograr continuar construyendo la esencial tarea popular que esta asociación desempeña.

A esta donación se une la que se va a hacer próximamente a la red social local de una parte del material usado en obra. En este sentido se donarán a los municipios de Graja de Iniesta y Minglanilla los 2 kits fotovoltaicos usados para contemplar una parte de las pretensiones energéticas a lo largo de la obra y 4 desfibriladores del site camp, a Graja de Iniesta se donarán asimismo abrevaderos para contemplar pretensiones de la fauna salvaje del ambiente de las plantas.

A estas donaciones se aúna asimismo la implantación de medias energéticas de autoconsumo en los municipios de Graja de Iniesta y Minglanilla. Endesa, por medio de su filial Endesa X, hará un análisis del consumo energético de los primordiales inmuebles municipales, con la intención de llevar a cabo un plan de ahorro energético y de eficacia en el consumo.

Ahora que las plantas están en operación se van a hacer funcionales las coaliciones vanguardistas con la red social local para desarrollar ideas del ámbito primario que dejen comunicar la utilización del suelo. En este sentido, Endesa a través de la compañía local Bealar S.L de Motilla de Palancar, referente nacional y también en todo el mundo en la producción y comercialización de azafrán, va a ser la responsable de efectuar un emprendimiento conduzco para cultivar este producto con denominación de origen manchega.

A este conduzco se unirá una idea de mentoría mediante la Generación Savia donde personas con mucho más de 50 años y con experiencia en esta clase de cultivo clásico, tutelarán el aprovechamiento del producto por la parte de colectivos bajo riesgo de exclusión popular.

Además, bajo los cuadros solares se pondrán asimismo colmenas capaces. Será la compañía local Nómadas de la Miel de Minglanilla, que merced a la quinta generación de apicultores que desarrollan de manera artesana diferentes artículos que proceden de sus colmenas, aplicarán la última innovación poniendo una sucesión de sensores que dejarán controlar factores que influyen en el período productivo de las abejas.

Junto a las abejas, las ovejas merced al pastoreo extensivo en el perímetro de las plantas fotovoltaicas. Miguel Ángel es la tercera generación de pastores de Villarta y único superviviente en la región haciendo un trabajo con ganado ovino. Sus ovejas pastarán en este momento entre los cuadros solares de las plantas de Endesa admitiendo el desbroce natural del lote.

Más información

Endesa pone en servicio sus primeras plantas solares en C-LM al lado de ideas vanguardistas con la red social local