• martes 31 de enero del 2023

Escalona chilla "basta ahora" a la crueldad machista y clama por la dignidad de todas y cada una de las mujeres

img

TOLEDO, 29 Dic.

La Plaza del Infante don Juan Manuel de la ciudad toledana de Escalona ha reunido este jueves a los vecinos del concejo para chillar "basta ahora" a la crueldad de género y clamar por la dignidad de todas y cada una de las mujeres tras la desaparición de una de sus vecinas, Elena, la mujer preñada asesinada presuntamente a manos de su expareja.

A la concentración, convocada a las 12.30 horas y a la que han asistido un elevado número de vecinos, han acudido el alcalde y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la consejera de Igualdad y representante del Gobierno regional, Blanca Fernández; el encargado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; tal como el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez.

Antes de seguir a leer un manifiesto, la gente concentradas en la plaza han guardado 2 minutos de silencio en homenaje a Elena y su bebé.

"El día de ayer está teñido de negro en la narración de nuestro pueblo", empezó diciendo el alcalde de Escalona, quien aseguró que la crueldad de género, "entre las violencias mucho más horribles pues se genera en las relaciones donde solo debe caber el respeto y la seguridad", ha ejecutado a Elena y a su bebé, al que le faltaban solo unos días para nacer.

Además, ha lamentado que una pequeña de 14 años y un niño de 13 --los otros 2 hijos de la víctima-- vayan a medrar "con la mucho más horrible de las pesadillas", a sabiendas de que su madre perdió la vida atacada por su padre: "¿Qué probablemente halla mucho más lamentable?", se ha preguntado.

Ante estos sucesos, ha proseguido Álvaro Gutiérrez, el pueblo de Escalona "ni deseamos ni debemos ponernos de lado", todo lo opuesto, "exponemos nuestro mucho más contundente rechazo, nuestra mucho más profunda condena dados estos homicidos y chillamos con íra y mal 'no a la crueldad de género', 'no a los homicidos machistas'".

"Nos reunimos en esta plaza, símbolo de convivencia, de respeto y de independencia, para denunciar este asesinato y para enseñar nuestro desprecio mucho más absoluto al creador y nuestra solidaridad, empatía y cariño a los familiares de Elena y de su bebé, a sus amistades y, muy singularmente, a la hija y el hijo de Elena, para decirles que nos encontramos a su lado, a fin de que sientan el aliento de este nuestro pueblo y a fin de que oigan honesta y tajantemente que no van a estar solos, que tienen a su lado a todo el pueblo de Escalona", dijo.

Tras rememorar que, solo en este mes de diciembre, ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o sus exparejas y otros cinco homicidos mucho más son investigados como viable casos de crueldad de género, el alcalde escalonero ha defendido que la crueldad de género existe y "es imposible justificar ni relativizar ni blanquear". "Existe, si bien frecuentemente sea invisible al generarse en el silencio del hogar, en las relaciones que suponemos de seguridad", de ahí que, "en el momento en que golpea tan de cerca paraliza el tiempo y nos introduce en una nube de indignación, íra y también impotencia".

"Hay que romper los muros del silencio frente a la crueldad de género", ha subrayado el alcalde, quien hizo hincapié en que muchas de las víctimas de los machistas no habían anunciado ninguna demanda anterior y muchas otras "creen en el arrepentimiento del maltratador y la retiran o no asisten a las citas en los centros de contribuye a la mujer". A ocasiones, "y es lamentable pensarlo", muchas mujeres se sienten abochornadas de ser víctimas, ha advertido Gutiérrez.

En todos estas situaciones es "donde comenzamos a perder la guerra contra el castigo machista", ha abundado el regidor de Escalona, quien dejó claro que "la crueldad de género no es un inconveniente privado, no es familiar, no interfiere solo a unas escasas mujeres, perjudica a la toda la sociedad y para erradicarla completamente debemos implicarnos todos y todas y cada una", ha pedido el asimismo presidente de la Diputación de Toledo.

"Es indispensable", ha sostenido, aumentar la prevención desde las edades mucho más tempranas, al paso que ha señalado que "es obligación" levantar la voz contra los maltratadores y sostener siempre y en todo momento una actitud de "tolerancia cero" contra el machismo y contra la crueldad. "Es requisito proseguir animando a las mujeres a denunciar al primer síntoma de crueldad y a que no den marcha atrás", dicho.

No obstante, ha recalcado que por varios elementos, juzgados, pulseras, viviendas de acogidas, protocolos o ayudas económicas, "todo va a ser deficiente si no cambiamos nuestras conciencias", ha sobre aviso.

Más información

Escalona chilla "basta ahora" a la crueldad machista y clama por la dignidad de todas y cada una de las mujeres