• martes 31 de enero del 2023

Escudero hace un llamamiento a la ciudadanía frente a la ola de calor en C-LM, que aumenta el peligro prominente de incendios

img

GUADALAJARA, 14 Jul.

El asesor de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha realizar un llamamiento a la ciudadanía frente a la ola de calor que está atravesando la zona "acrecentando el peligro prominente de incendio forestal". Y con una previsión dificultosa asimismo para los próximos días donde se aguzan las condiciones meteorológicas desfavorables.

El asesor hizo estas afirmaciones antes de formar parte en la actividad ambiental que ha creado ACCEM Guadalajara, informó la Junta en publicación oficial.

"Estamos trabajando cubriendo los 365 días del año con el Plan Infocam, 250 medios aéreos y terrestres, pero no tenemos la posibilidad de enfrentar solos esta situación, de ahí que solicito total compromiso de la ciudadanía para eludir cualquier chispa o deflagración, y en especial al campo primario, eludiendo trabajar en las horas de máxima temperatura", ha señalado Escudero. "Vale la pena este agregado de compromiso en esta ola extrema de calor y eludir cualquier incendio forestal", ha señalado.

Como ha asegurado el asesor, "hasta la actualidad nos encontramos actuando en nuestra zona con una eficiencia altísima, con un 90 por ciento de siniestros que se quedan en intentos y con complicados capítulos de simultaneidad en exactamente las mismas provincias".

Además, "nos encontramos actuando con la mayor colaboración y solidaridad con otras zonas; lo hicimos ahora en 14 incendios forestales, hasta en seis comunidades diferentes", como en la Comunidad Valenciana (en el de Venta del Moro y en Aras de los Olmos), Castilla y León (Monsagro, Barcones, Ferreras de Arriba y Candelario el día de hoy mismo), Cataluña (Oliveya), Extremadura (Valdecasa del Tajo, Castilblanco y en el de Las Hurdes), Madrid (Aranjuez, Brea de Tajo y Valdeavero) y Navarra (Olleta).

"En conjunto, hemos realizado unas cien actuaciones entre medios aéreos y terrestres y enviado a mucho más de 400 personas. Por tanto, deseo agradecer a todo nuestro personal del Plan Infocam, especialistas, bomberos forestales y agentes medioambientales su enorme experiencia", ha concluido.

Más información

Escudero hace un llamamiento a la ciudadanía frente a la ola de calor en C-LM, que aumenta el peligro prominente de incendios