• jueves 9 de febrero del 2023

España adiestrará a 400 militares ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo desde noviembre

img

MADRID, 21 Oct.

El próximo mes de noviembre van a llegar a España un total de 400 militares ucranianos para recibir capacitación en diferentes disciplinas de guerra, en contestación a la novedosa misión de la Unión Europea construída para el adiestramiento y enseñanza de personal de Ucrania.

Los efectivos ucranianos tienen sosprechada su llegada a España el 1 de noviembre y van a recibir capacitación en la Academia de Infantería de Toledo, según reveló este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras formar parte en un foro de discusión sobre industria de defensa ordenado por El Economista.

Se trata de la oferta del Gobierno español a la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano con la que fuerzas de europa adiestrarán en territorio comunitario unos 15.000 soldados que enfrentan la invasión rusa.

Estos efectivos continuarán en España "el tiempo que sea preciso", según ha asegurado Robles, puesto que no todos precisarán del mismo periodo de tiempo de capacitación en todas y cada una de las áreas. "La oferta de España es total y absoluta para los militares ucranianos que tengamos la posibilidad absorber y el tiempo que sea preciso", ha asegurado.

Además, están ahora en Zaragoza ya hace tres semanas otra veintena de militares ucranianos que son instruidos en el manejo de la batería antimisiles Aspide, que España donará a Ucrania para su defensa aérea.

Aunque este primer adiestramiento se encontraba sosprechado para un par de semanas, por último su estancia en la base aérea de Zaragoza se ha alargado otros quince días y está ahora cercano a terminar. Los propios militares ucranianos retornarán a su país al lado de la batería Aspide para su puesta en desempeño, reveló Robles.

Este envío se aúna a los que España está haciendo ya hace semanas de material militar, humanitario y logístico. Este mismo jueves anunció el envío de cinco generadores electrógenos para mitigar las probables deficiencias eléctricas que logren producir los asaltos rusos, más que nada en centros de salud u otras infraestructuras básicas.

Más información

España adiestrará a 400 militares ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo desde noviembre