TOLEDO, 24 Feb.
España mostró su solidaridad con el pueblo ucraniano, en el día en que se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, con un acto de homenaje que tuvo sitio en la Academia de Infantería de Toledo y que estuvo encabezado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asegurado que España "está y va a estar siempre y en todo momento" a la vera de Ucrania y ha augurado que "la desaparición de muchos ciudadanos ucranianos no será en balde".
Un simple acto al que asimismo han asistido el asesor de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la regidora de la región, Milagros Tolón. De igual modo, asimismo estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat; y el añadido militar de Ucrania en España, Serhii Vtorykh.
Asimismo, participaron la compañía de honores del Regimiento 'Inmemorial del Rey' número 1 y el conjunto de 70 militares ucranianos que está formándose en el Toledo Training Cordination Centre (TTCC), tal como la banda y unidad de música de la Academia de Infantería.
El acto solemne empezó con la interpretación de los himnos de Ucrania y España, seguido del toque de marcha 'Mater Orina'. Posteriormente, la ministra y el coronel Vtorykh han depositado una corona de laurel en el monolito a los caídos. La liturgia ha finalizado con un toque de oración y la retirada de la compañía de españa y la unidad de música.
Margarita Robles se ha dirigido, una vez concluido el acto, al contingente ucraniano designado en Toledo para mostrarles "la solidaridad y el cariño" de España hacia su país. "Estáis dando una lección a todo el mundo de heroicidad y valor. España se siente orgullosa de respaldar a Ucrania y de estar aquí el día de hoy con nosotros", ha manifestado.
Robles ha asegurado que España ha ordenado este homenaje a los caídos ucranianos, tanto civiles como militares, "desde lo mucho más profundo del corazón" para rememorar que son víctimas de una "ilícita y también ilegal guerra".
"Nosotros no les olvidaréis jamás, pero nosotros nos encontramos con nosotros acompañándoos en tu mal", ha proseguido la ministra, que ha asegurado que en este enfrentamiento Ucrania tiene "la fuerza de la razón, de los principios y de la búsqueda de la paz".
Al terminar el homenaje, Robles ha saludado uno por uno a todos y cada uno de los militares ucranianos que reiben capacitación en la Academia de Infantería. Desde el comienzo de la guerra, España ha cooperado en las trabajos de disuasión y protección del flanco este de la OTAN, tal como con el envío de material humanitario, de protección y defensivo.
Además, a lo largo de una charla con la cúpula militar y al lado del añadido ucraniano, la ministra ha elogiado muy particularmente la tarea que de manera prudente están realizando las Fuerzas Armadas españolas. "En ocasiones el que uno no realice las cosas con ostentación no significa que no se hagan. Y hacemos mucho", ha aseverado.