• lunes 28 de noviembre del 2022

Especialistas en crueldad de género solicitan a Guardia Civil y Policía Nacional de Toledo eludir la "victimización secundaria"

img

TOLEDO, 5 Oct.

Hasta un total de 70 mujeres y hombres de la Guardia Civil y Policía Nacional de la provincia de Toledo han asistido este miércoles a la día de capacitación en la pelea contra la crueldad de género, en las que las ponentes han incidido en la relevancia de eludir la "victimización secundaria", para lo que hay que hallar hacer seguridad y empatía en el trato con la víctima.

Han sido la que jefe de Servicio de Violencia de Género y Sistema VioGén en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Laura López, y la jefe del Área de Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, María José Garrido, las que han brindado sus entendimientos en esta materia para una capacitación enfocada.

Laura López, que asimismo es inspectora de Policía Nacional, mencionó sobre 'Sistema VioGén: puntos profesionales y app práctica', y dijo que el trabajo de las Unidades preparadas cada vez es mucho más profundo y mucho más concreto para la protección de cada víctima.

También hizo hincapié en la app del llamado 'Protocolo 0' a las víctimas que no muestran demanda o no desean continuar con el proceso, a fin de que sean conscientes del nivel de peligro que aceptan, según informó la Subdelegación.

La otra ponente, que asimismo es doctora en Psicología y comandante de la Guardia Civil, con su ponencia, 'Nuevos desafíos en frente de la crueldad sobre la mujer: ciberviolencia de género y victimización secundaria', ha destacado la relevancia del conocimiento que tienen que tener los agentes policiales sobre los medios cibernéticos y las agresiones que tienen la posibilidad de padecer las víctimas por esas vías.

De igual modo, ha incidido en la relevancia de eludir la "victimización secundaria", para lo que hay que hallar hacer seguridad y empatía en el trato con la víctima.

A la inauguración de la día han asistido el encargado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el comisario jefe provincial de la Comisaría de Toledo, Carlos San Román, y el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, que ha estrenado la día 'Tácticas para la atención policial a víctimas de crueldad de género', estructurada por la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, ha manifestado que la meta de esta día es prestar una capacitación enfocada, de calidad y ajustada a las pretensiones que se marchan proponiendo de manera continua en la actividad día tras día de guardas y policías en esta materia.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que en la provincia de Toledo hay hoy día cerca de 1.600 casos activos, que representan el 38% de todos y cada uno de los de Castilla-La Mancha, "de ahí la relevancia que tiene la capacitación y la implicación de los integrantes de los dos cuerpos en el rastreo y protección de las víctimas".

Carlos Ángel Devia ha complacido a todos y cada uno de los implicados en la administración de estas situaciones y, particularmente, a los equipos especialistas de la Policía Nacional, UFAM, y EMUME, de la Guardia Civil.

El encargado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha saludado a los hombres y mujeres de la Policía Nacional y la Guardia Civil que asisten a esta día y les ha complacido el ahínco que efectúan para respaldar a las víctimas y dotarles de la seguridad máxima.

Más información

Especialistas en crueldad de género solicitan a Guardia Civil y Policía Nacional de Toledo eludir la "victimización secundaria"

Noticias de hoy más vistas