Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"Espectáculo de fusión entre flamenco y arte japonés del kabuki llega a Toledo en estreno internacional de 'Arte, pasión y solera'"

TOLEDO, 10 Nov.

El flamenco español y arte tradicional japonés del kabuki se fusionarán este sábado, 11 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro de Rojas de Toledo de 'Arte, pasión y solera. Flamenco y kabuki', el nuevo espectáculo de la compañía japonesa de Mayumi Kagita e Hiroki Sato.

Este viernes, en Toledo, se presentó este espectáculo que contó con la presencia de Kagita y Sato, así como de los artistas Kazutaro Nakamura y Sho Asano, participantes en el show, y la concejala de Cultura de la ciudad, Ana Pérez.

Según explicó Hiroki Sato, este sábado el público de Toledo podrá disfrutar de la fusión de la cultura hispana y el flamenco con el teatro tradicional japonés en un espectáculo que es considerado "singular y único".

Sato mencionó que 'Arte, pasión y solera' es una mezcla de varios componentes, pero destacó que en este espectáculo han logrado unirlos "en una sola obra". Además, señaló similitudes entre el flamenco y el kabuki, como el hecho de que el cante en ambos sea "un poco difícil de entender". En el caso del kabuki, se debe a que se compone en un idioma antiguo. Sato afirmó que, a pesar de ser culturas diferentes, el flamenco y el kabuki comparten esta característica.

Según Sato, cuando escuchó el flamenco por primera vez, le recordó los gritos que salían desde el alma de los niños japoneses. Al darse cuenta de las similitudes entre el flamenco y la música tradicional japonesa, Sato defendió que ambas culturas pueden entenderse y convivir, a pesar de no tener la misma sangre ni pertenecer a la misma raza.

Sato comentó que, al principio, la idea de mezclar el arte japonés y español recibió muchas críticas en Japón, pero ahora tiene una muy buena recepción en el país. En relación al espectáculo en sí, Sato afirmó que el flamenco que presenta la compañía es algo genuino y propio de los japoneses, no una imitación.

Por su parte, Kagita expresó su agradecimiento por la acogida en Toledo y afirmó que la compañía actuará con todo su "amor" para agradar a los toledanos. La concejala Ana Pérez destacó que esta fusión demuestra que el arte no conoce fronteras ni barreras de lenguaje y resaltó que la combinación del flamenco y la música tradicional japonesa puede crear una armonía muy hermosa. El espectáculo se llevará a cabo este sábado en el Teatro de Rojas a las 20:00 horas.