TOLEDO, 26 Jul.
El fuego que se produjo este lunes en la pedanía de Cerezo de Mohernando en Humanes (Guadalajara) está estabilizado, pasó a nivel 1 y los vecinos desalojados de las localidades de Espinosa de Henares y Copernal vuelven a sus viviendas.
Así como informó el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales el Gobierno de Castilla-La Mancha en su cuenta de Twitter, en la región siguen haciendo un trabajo 18 medios y 169 personas.
El asesor de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha brindado la última hora desde el puesto de mando en esta ciudad, concretando que fueron 112 personas las que vuelven a sus viviendas en Espinosa de Henares, que fueron derivadas al polideportivo de Jadraque.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desactivado y desde este momento se trabaja en refrescar la región, sellar el perímetro de este incendio forestal y controlar que el viento no reavive las ubicaciones perjudicadas.
El incendio afectó a 1.600 hectáreas y la carretera que une Copernal con Espinosa de Henares continuará cortada a fin de que los equipos de extinción logren seguir haciendo un trabajo con "seguridad".
Escudero se ha congratulado de la estabilización de este fuego, señalando que "es una muy, muy grande novedad" y valorando el "inmenso mérito" que piensa poder haberlo hecho en "poco tiempo".
El Seprona aceptará desde este instante las competencias en la investigación para trasladarlo a los juzgados de la provincia de Guadalajara, según ha contado Escudero, que ha recordado que las pesquisas se centraban en trabajos agrícolas que se habían efectuado en la región sobre las 15.30 horas, en el momento en que la normativa regional establece su suspensión de 12.00 horas a 22.00 horas.
Expresó que debe existir "impunidad cero" contra quien se salte estas medidas, pues la "vida humana no posee retorno" y ha adelantado que proseguirán prorrogando las medidas destacables decretadas si las condiciones meteorológicas son afines y si las "temperaturas no dan tregua".
A nivel regional, trabajan 260 personas y 60 medios entre terrestres y aéreos en cinco incendios activos que hay en la Comunidad autónoma.
Aparte del de Humanes, está activo el fuego en Malagón (Ciudad Real), con 2.800 hectáreas perjudicadas y trabajos que evoluciona de forma efectiva y la intención de poder estabilizarlo por el hecho de que la noche va a ser "esencial".
En la provincia de Ciudad Real, se aúna el situado entre Saceruela y Almadén, donde hablamos de contener el de adelante; el de Ruidera, que se dió por estabilizado y que afectó a 400 hectáreas.
En Toledo, en la ciudad de Sartajada, el fuego pasó a nivel 1, y se ha debido recortar una carretera pues se volvió a reavivar, y en Castillo de Bayuela, quedó extinguido a las 22.05 de este martes.