Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Estafador arrestado en Málaga por robar 15.000 euros a empresa de Hellín.

Estafador arrestado en Málaga por robar 15.000 euros a empresa de Hellín.

Un astuto estafador profesional ha sido detenido en Málaga por la Policía Nacional luego de engañar a una empresa de Hellín (Albacete) y lograr sustraerles aproximadamente 15.000 euros utilizando la técnica conocida como 'man in the middle'.

El individuo detenido, de 53 años, es considerado uno de los ciberdelincuentes más activos a nivel nacional y ya había sido arrestado previamente por hechos similares que resultaron en perjuicios económicos cercanos a los dos millones de euros para sus víctimas, según informó la Policía Nacional.

La investigación se inició cuando la empresa denunció en la Comisaría de Hellín que habían sido engañados por un estafador que suplantó la cuenta de correo electrónico de uno de sus proveedores y les solicitó realizar pagos pendientes a una nueva cuenta bancaria.

Utilizando este método, el estafador logró persuadir a la empresa para que transfiriera cerca de 15.000 euros a una cuenta bancaria que en realidad no pertenecía al proveedor auténtico, sino al astuto delincuente. Este tipo de estafa conocida como 'man in the middle' es utilizada para defraudar a empresas de grandes sumas de dinero.

Además, el sospechoso utilizaba documentos de identidad falsificados para burlar las medidas de seguridad de las entidades bancarias y abrir cuentas a nombre de terceras personas o inventadas, a través de las cuales recibía las transferencias fraudulentas obtenidas a través de sus estafas.

Tras identificar y localizar al presunto autor en Benalmádena (Málaga), se procedió a su detención y registro en su domicilio, donde se encontró material informático y documentos falsificados.

Las investigaciones preliminares sugieren que el detenido habría cometido estafas por un valor superior a los 109.000 euros, aunque esta cifra y el número de víctimas podrían aumentar considerablemente una vez que se realice una inspección detallada de todo el material incautado.

Cabe destacar que el estafador ya había sido parte de la operación 'Mogador', liderada por la Comisaría Provincial de Málaga, en la que se descubrieron pruebas que indicaban que la organización a la que pertenecía había obtenido ganancias cercanas a los dos millones de euros mediante estafas. En esta operación colaboraron agentes de los Grupos de Ciberdelincuencia de Málaga y Hellín (Albacete).