Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Estatua de Bahamontes en Toledo vuelca tras nuevo acto vandálico.

Estatua de Bahamontes en Toledo vuelca tras nuevo acto vandálico.

La estatua en honor al célebre ciclista Federico Martín Bahamontes, conocido como 'El Águila de Toledo', ha sido víctima una vez más de un acto vandálico y ha sido encontrada tirada en el suelo en la mañana de este viernes.

La vicealcaldesa de la ciudad, Inés Cañizares, ha confirmado en declaraciones a los medios que la escultura ha sido hallada en el suelo en lo que ha calificado como "un acto de vandalismo".

La Policía Local ha informado a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a cargo de Cañizares, y también a la Concejalía de Obras para gestionar la retirada de la estatua.

Los bomberos han sido los encargados de retirarla y llevarla a sus instalaciones, según ha indicado Cañizares, quien también ha mencionado que la Policía Local está investigando lo sucedido y que el Ayuntamiento presentará una denuncia.

"Considero que esto daña la imagen de la ciudad y de uno de sus ciudadanos más destacados, por lo que debemos perseguir estos actos de vandalismo con toda la fuerza legal posible", concluyó la vicealcaldesa de Toledo.

La escultura se instaló en mayo de 2018 en el Paseo del Miradero de la ciudad durante un evento en el que Toledo rindió homenaje a su Águila. Durante dicho acto, Bahamontes subió en un coche descapotable desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero, recreando el mismo recorrido que realizó tras ganar el Tour de Francia en 1959.

El recorrido culminó en el mencionado Paseo del Miradero, donde se reveló la escultura diseñada por Javier Molina Gil, la cual representa al ciclista escalando en una posición de máxima fuerza.

El legendario ciclista toledano, uno de los siete españoles que han ganado el maillot amarillo del Tour de Francia, falleció el 8 de agosto pasado a los 95 años de edad.