• lunes 6 de febrero del 2023

Este jueves se inaugura el belén costumbrista de Aldea del Rey (Localidad Real) que recrea rincones de la ciudad

img


CIUDAD REAL, 7 Dic.

Este jueves, 8 de diciembre, a las 13.00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Municipal, va a tener rincón la inauguración del belén costumbrista de Aldea del Rey (Localidad Real), donde los individuos que se muestran desarrollan sus trabajos en distintas calles y en frente de inmuebles simbólicos de la ciudad.

Toda una obra de arte efectuada pacientemente por el polifacético artista local Carlos Alañón que tiene una extensión de 24 m2 (12 metros de largo por 2 de ancho) pudiéndose rodear, a fin de que sea aparente por sus 4 laterales, y tiene dentro elementos clave como el Sacro-Convento y Castillo de Calatrava La Nueva, imagen icónica y turística de la ciudad, el Palacio de la Clavería, o la Iglesia parroquial de San Jorge Mártir.

El Castillo de Calatrava la Nueva sirve como mirador lugar desde donde el Rey Herodes divisa el campo aldeano y el secreto del nacimiento lo conforman unas figuras de San José, la Virgen y el niño Jesús, que fueron donadas en su día por Ramón Zamora, sirviendo como pequeño homenaje al ahora fallecido exalcalde de Aldea del Rey, informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

También se puede gozar de una réplica en miniatura de la Fábrica de Harinas, donde están los panaderos y una pareja de comerciantes. Esta Fábrica de Harinas se aúna al Pilar y la Palmera de la Plazoleta (Plaza de la constitución).

El belén da la bienvenida a los visitantes con una escena de lavanderas, emplazadas en el viejo paraje de 'La Higuera';, donde las aldeanas mucho más veteranas, que contaron sus vivencias, lavaban la ropa antes de la llegada de los modernos electrodomésticos. Las piedras de 'La Tarima', 'La Mula' o 'La Basilla' vuelven a tener su herramienta en este belén.

Se trata de un belén centrado y fundamentado en los elementos costumbristas del ayuntamiento, así como resalta el alcalde, José Luis Villanueva, quien ha felicitado al artista local por su montaje, ya que "demostró saber bien su pueblo y ha representado los elementos etnográficos y arquitectónicos mucho más esenciales, con guiños a distintas ámbitos que sostienen vivas nuestras prácticas", ha señalado.

El concejal de Cultura y Turismo, Cándido Barba Ruedas, por su lado, ha destacado el trabajo "de un artista de Aldea del Rey que ha conocido juntar con esmerado respeto, las tradiciones y cultura aldeanas con la religiosidad de estas datas y con esto la oportunidad de que campesinos, como gente de otras localidades vengan a entender nuestro Belén y con esto nuestro pueblo en unos días que tienen un considerable ingrediente familiar, devocional, sentimental y cultural".

Carlos Alañón, polifacético artista y instructor de principal y también inglés en una academia de Puertollano, hizo los distintos elementos del Belén en sus momentos libres y fines de semana. Es el creador de la pintura mural en homenaje a Cervantes y a la que es su primordial obra 'El inteligente noble don Quijote de la Mácula', en entre las paredes laterales de la 'Fuente y abrevadero del Pilar', entre los conjuntos etnográficos de prominente interés histórico y cultural que forma una parte del patrimonio de la ciudad.

Más información

Este jueves se inaugura el belén costumbrista de Aldea del Rey (Localidad Real) que recrea rincones de la ciudad