• domingo 29 de enero del 2023

Este jueves se va a abrir el desarrollo para enseñar candidaturas a los Reconocimientos a la Iniciativa Social de C-LM

img

Juan Ramón Amores apuesta por comenzar a ver este día como una día para reivindicar la aptitud

ALBACETE, 14 Sep.

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca una edición nueva de los Reconocimientos a la Iniciativa Social que anualmente distribución la Consejería de Bienestar Social. Será desde este jueves, 15 de septiembre, en el momento en que se abra el desarrollo participativo a fin de que se tienen la posibilidad de enseñar las candidaturas a estos premios regionales.

Así lo anunció la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la Feria de Albacete, lugar desde donde animó a todas y cada una la gente, asociaciones, entidades sociales o municipios a que muestren sus candidaturas para festejar estos galardones que se entregarán en la primera semana de diciembre, coincidiendo con la Semana del Voluntariado y la Discapacidad.

El período para enseñar candidaturas continuará abierto hasta el próximo 5 de octubre, según marca el Decreto, anunciado el pasado 1 de agosto, que recopila ciertas noticias respecto a años precedentes, informó en publicación oficial el Gobierno regional.

De este modo, en esta VII edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha se han diversificado las categorías de premios para ofrecer cabida a todas y cada una de las proposiciones, pasando de cinco a siete categorías; 'Acción Social', 'Voluntariado', 'Cooperación En todo el mundo', 'Niñez y Familia', 'Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia', 'Discapacidad' y 'Promoción del Tercer Ámbito', estas 2 últimas, de novedosa creación.

En preciso, se entregarán 2 premios por cada categoría, aparte de Reconocimientos destacables, que van a decidir los elementos de la Comisión de Selección de Candidaturas y que van a salir de las proposiciones que se registren estos días, a través de la cumplimentación de un formulario alojado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, www.jccm.es.

La consejera hizo este aviso desde la Feria de Albacete, "un marco insuperable", dijo, donde este miércoles se festeja el 'Día de la Discapacidad' con la participación de varias entidades en los actos organizados por la Comisión Municipal de Personas con Discapacidad para conmemorar esta fecha tan señalada en el calendario festivo albaceteño.

García Torijano ha aseverado que esta Feria tiene una enorme proyección nacional y también en todo el mundo y ha destacado visto que en ella haya un día destinado a los colectivos, familias y personas con discapacidad por el hecho de que "es primordial para animar a toda la sociedad a crear un planeta sin barreras, un planeta inclusivo, con igualdad de ocasiones y con más calidad de vida".

La titular de Bienestar Social participó en la marcha por la discapacidad, al lado del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y varios individuos y usuarias, familiares, trabajadores y voluntarios de las entidades representativas del ámbito de la discapacidad de Albacete, en un animado paseo por la Feria que fué amenizado por una batucada y que ha acabado con la lectura de un manifiesto al cargo de Carmen Tercero y también Isaac Montero, 2 clientes de Asprona y Fundación Familia.

Han reivindicado el derecho de la gente con discapacidad a tener casas alcanzables y propias, pidiendo mucho más pisos tutelados o de alquiler, lo que facilitaría su autonomía. Además, han señalado el ocio inclusivo y de calidad como un derecho mucho más que sumar a la educación, la salud y el trabajo.

Mientras, el vicepresidente de la Diputación, Juan Ramón Amores, apostó por mudar el criterio y comenzar a ver este día como una día para reivindicar la aptitud.

"Indudablemente, el día de hoy es un día para ofrecer por la aptitud de cada individuo para vivir su historia", ha aseverado, resaltando la vitalidad y alegría de esta día, como se ha comprobado desde primera hora de la mañana con todas y cada una de las ocupaciones que, en cadena, se fueron construyendo.

"La gente que veo a mi alrededor son personas que me desarrollan admiración por el hecho de que sé que combaten la vida con ganas, energía y superación", ha subrayado Amores, que ha complacido la tarea de los colectivos.

"Qué absolutamente nadie nos afirme lo que podéis realizar por el hecho de que tenemos la posibilidad de realizar lo que nos dé la gana", ha proclamado Amores, que ha pedido a los distintos representantes institucionales ayudantes "proseguir haciendo un trabajo desde la unión y la colaboración, para conseguir una Feria, una localidad y una provincia poco a poco más alcanzables y mucho más plenas para todos y todas y cada una, con el afán de serles poco a poco más útiles", según informó en publicación oficial la Diputación.

Por su parte, según informó el Consistorio, el regidor albaceteño ha complacido su tarea a las asociaciones, colectivos y todas y cada una esas personas "que hacen viable que la vida día tras día de la gente con discapacidad ande", y que, además de esto, hacen más fácil "que en el momento en que llegan personas novedosas al planeta de la discapacidad no se sientan solas", ha subrayado.

Así, Emilio Sáez ha reiterado el deber del Ayuntamiento de llevar a cabo de Albacete una localidad para la gente, con disponibilidad máxima y descartando cualquier clase de barrera, física, sensorial y/o cognitiva. Un propósito, ha apuntado el alcalde, "al que vamos a llegar con el Plan de Accesibilidad Universal, Albacete de las Personas".

Más información

Este jueves se va a abrir el desarrollo para enseñar candidaturas a los Reconocimientos a la Iniciativa Social de C-LM