Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Este miércoles, el Consorcio Provincial de Toledo suma 28 nuevos bomberos a su equipo.

Este miércoles, el Consorcio Provincial de Toledo suma 28 nuevos bomberos a su equipo.

TOLEDO, 30 de diciembre.

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo (CPEIS), que opera bajo la Diputación de Toledo, estará fortaleciendo su plantilla con la incorporación de 28 nuevos bomberos a partir del 1 de enero. Estos nuevos funcionarios de carrera son una pieza clave en el despliegue del Parque de Villarrubia de Santiago, que se espera iniciar operaciones a principios del año 2025.

La bienvenida oficial a estos nuevos efectivos tuvo lugar en un acto significativo en el salón de plenos de la Diputación, donde estuvieron presentes la presidenta de la Institución provincial, Concepción Cedillo, junto al vicepresidente y presidente del CPEIS, Juan Carlos Sánchez, y Joaquín Romera, vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística.

El evento también contó con la presencia de Pedro Antonio Ruiz Escobar, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, así como Ángel Galán, gerente del consorcio, y Miguel Ángel Laguna, oficial director técnico. La actividad fue promovida mediante un comunicado de prensa por la Diputación.

Juan Carlos Sánchez, en su papel como presidente del CPEIS, fue quien dirigió las palabras de bienvenida, expresando su satisfacción por el ingreso de estos nuevos bomberos y deseándoles éxito en sus futuras labores. Agradeció su valiosa decisión de unirse a un equipo de profesionales dedicados y comprometidos.

La siguiente intervención fue realizada por Pedro Antonio Ruiz Escobar, quien recordó su larga trayectoria de 25 años en el Consorcio de Toledo. Ruiz Escobar subrayó el importante hito de 30 años desde la creación del servicio y reconoció la voluntad de la Diputación por seguir invertido en la mejora de estos servicios esenciales para la provincia y su gente.

Por último, la presidenta de la Diputación hizo uso de la palabra para elogiar las competencias profesionales de los nuevos bomberos, expresando su orgullo ante la capacidad que aportan para proteger y asistir a los ciudadanos toledanos, reafirmando el compromiso colectivo para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

Con gran compromiso, les recordó que ahora son funcionarios de carrera, equipados para llevar a cabo las responsabilidades que se esperan de ellos. Resaltó que es un logro que haberse preparado en un curso selectivo donde 289 aspirantes compitieron, seguido de una formación especializada que les capacita para su labor.

La presidenta también destacó que el cuerpo completo garantiza a los ciudadanos la tranquilidad de contar con servicios de emergencia disponibles las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Los nuevos 28 bomberos han culminado un curso formativo teórico-práctico, que les ha proporcionado los conocimientos básicos para desempeñar su labor de manera efectiva.

Este curso incluyó arduos módulos de enseñanza, abordando temas como protección personal y equipos, medios de intervención, incendios en espacios interiores y de vegetación, así como riesgos eléctricos, manejo de mercancías peligrosas, accidentes de tráfico, rescate en altura y subsuelo, y la normativa básica aplicable.

Con la llegada de estos nuevos bomberos, el CPEIS de Toledo cuenta ya con una plantilla robusta que asciende a 300 miembros distribuidos en diversas categorías dentro del servicio de emergencias de la provincia.

Los nuevos efectivos se integrarán en distintos parques de la geografía toledana, incluyendo Belvís de la Jara, Illescas, Toledo, Orgaz, Santa Olalla, Talavera de la Reina, Villacañas y el parque de Villarrubia de Santiago, que pronto estará en funcionamiento.