• jueves 08 de diciembre del 2022

Este miércoles entra en acción la orden que establece el nivel mínimo de la uva para vinificación en la campaña 2022/2023

img

TOLEDO, 12 Jul.

Este miércoles va a entrar en vigor la orden de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se establece el nivel mínimo de la uva para vinificación para la campaña 2022/2023.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recopila Europa Press, la uva de vinificación que entre en las instalaciones de Castilla-La Mancha para su transformación en vino va a deber tener un contenido en azúcares no inferior a 9 grados alcohólicos volumétricos potenciales a 20 grados

La uva que entre con un nivel alcohólico volumétrico potencial a 20 grados inferior a 9 va a deber destinarse a la elaboración de mosto, jugo de uva, vinagre o a la destilación para alcohol de empleo de boca, industrial o energético.

En la situacion de aquellas instalaciones que midan el contenido en azúcares de la uva a la entrada en bodega en entidades diferentes al nivel alcohólico volumétrico potencial a 20 grados, resultará de app la Tabla II de la Resolución OIV-OENO 466/2012 para la realización de la conversión de estas entidades en grados alcohólicos volumétricos potenciales a 20 grados.

Para acreditar que la uva de vinificación con un contenido en azúcares inferior a 9 grados alcohólicos volumétricos potenciales a 20 ha salido del mercado del vino, todos y cada uno de los operadores implicados en el desarrollo, desde la recepción de la uva hasta el destino final, van a deber tener los documentos y registros de trazabilidad que corresponden.

A efectos de control y de trazabilidad, a lo largo del transporte de un producto vitivinícola logrado con uvas de graduación inferior a 9 grados alcohólicos volumétricos potenciales a 20 grados, el archivo de acompañamiento debe reflejar la restricción en su destino final en la casilla 17.2.d de tal archivo, el que debe emitirse mediante la app Gelibo Web según regula la orden 128/2021, de 2 de septiembre, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se establecen las disposiciones de app que se relacionan con los documentos que acompañan al transporte de artículos vitivinícolas.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, efectuará las medidas de control primordiales para asegurar el cumplimiento de lo predeterminado en la presente orden.

El régimen sancionador aplicable en el caso de no cumplir el destino obligación expresado en esta orden va a ser el predeterminado en la legislación vigente en la materia de viña y vino.

Más información

Este miércoles entra en acción la orden que establece el nivel mínimo de la uva para vinificación en la campaña 2022/2023