• martes 31 de enero del 2023

Este sábado se festeja en la Catedral de Toledo el primer concierto de la IX edición del Festival de Música el Greco

img

TOLEDO, 30 Sep.

Este sábado, 1 de octubre, a las 20.00 horas, va a tener rincón en la Catedral de Toledo el primer concierto de la IX edición del Festival de Música el Greco en Toledo, cuyo programa se enfoca en única en las Batallas de Órganos, emblema del Festival y entre los acontecimientos culturales mucho más importantes de la región.

Esta guerra se dedicará a 'Los Milagros de Nuestra Señora', con improvisaciones que recrearán las proyectos de Gonzalo de Berceo y Alfonso X, un guiño particular a su figura en la conmemoración del VIII Centenario de su nacimiento, que empezó en la edición de 2021.

Un reto musical que aceptarán Atsuko Takano, Pablo Márquez, Carlo Maria Barile y Juan José Montero, con un programa que incluye, aparte de las improvisaciones, proyectos de Cabanilles, Vivaldi y Bach, informó el Festival en un aviso.

Ejecutarán estas piezas en el enorme órgano del Emperador que corona la puerta de los Leones, los de Berdalonga y Echevarría ubicados en el Coro, el órgano del Sagrario, un clave y los tres realejos, pequeños órganos que se utilizaban en la procesión del Corpus toledano.

A las 19.00 horas, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral va a tener sitio una sesión de 'Charlamos del concierto' al cargo de Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia, Catedrático del Conservatorio de Castellón y entre los organistas de la Guerra.

Esta actividad didáctica quiere hacer más simple un mayor conocimiento del programa musical que se va a ofrecer ahora, para conseguir un pleno disfrute del concierto. La entrada del concierto incluye el ingreso gratis a esta charla hasta llenar el aforo.

Las entradas tienen la posibilidad de adquirirse en la página web www.musicagreco.com, en las áreas de trabajo de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 horas y exactamente el mismo día del concierto en la Sala Capitular de Verano de la Catedral desde las 18.30 horas.

Los costos fluctúan entre los 20 y los 40 euros y los espectadores que deseen ayudar a las tres peleas de órganos van a poder comprar sus entradas a través de abono con una rebaja del 25 por ciento.

El Festival de Música El Greco en Toledo está ordenado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada.

Más información

Este sábado se festeja en la Catedral de Toledo el primer concierto de la IX edición del Festival de Música el Greco