El Centro de Salud Zona 8 de Albacete ha sido el lugar elegido para recibir a los primeros participantes del estudio de investigación Cohorte IMPaCT, el cual se enfoca en comprender mejor el origen de las principales enfermedades y prevenirlas en el futuro. Este proyecto está impulsado por el Instituto de Salud Carlos III y en él participan 21 instituciones y los servicios de Atención Primaria de todas las Comunidades Autónomas.
El estudio pretende realizar una exhaustiva investigación de salud de 200.000 personas en España que sean representativas de la población y seguir sus evoluciones durante los próximos 20 años.
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, ha visitado el Centro de Salud Zona 8 y ha compartido un encuentro con el coordinador del estudio en Castilla-La Mancha, el médico de familia Ignacio Párraga y su equipo de trabajo. Allí ha explicado que el proyecto recopila información de los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores. Todo esto representa un avance en el conocimiento sobre las causas que originan las enfermedades y ayudará a prevenir su aparición.
El consejero ha señalado también que en un futuro, gracias a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, se podrá mejorar la atención a nivel individual y prevenir los riesgos de enfermar.
Fernández Sanz ha agradecido a los participantes que han aceptado ser parte del estudio y ha pedido a todos los ciudadanos que reciban una invitación para participar a que la acepten también. El doctor Ignacio Párraga ha explicado la importancia del proyecto y ha instado a la población para que participe si es llamada por su centro de salud. El proyecto tiene previsto implantarse en 50 centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España.