Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Estudio IMPaCT arranca en Albacete para investigar causas de enfermedades en todas las CCAA.

Estudio IMPaCT arranca en Albacete para investigar causas de enfermedades en todas las CCAA.

El Centro de Salud Zona 8 de Albacete ha sido el lugar elegido para recibir a los primeros participantes del estudio de investigación Cohorte IMPaCT, el cual se enfoca en comprender mejor el origen de las principales enfermedades y prevenirlas en el futuro. Este proyecto está impulsado por el Instituto de Salud Carlos III y en él participan 21 instituciones y los servicios de Atención Primaria de todas las Comunidades Autónomas.

El estudio pretende realizar una exhaustiva investigación de salud de 200.000 personas en España que sean representativas de la población y seguir sus evoluciones durante los próximos 20 años.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, ha visitado el Centro de Salud Zona 8 y ha compartido un encuentro con el coordinador del estudio en Castilla-La Mancha, el médico de familia Ignacio Párraga y su equipo de trabajo. Allí ha explicado que el proyecto recopila información de los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores. Todo esto representa un avance en el conocimiento sobre las causas que originan las enfermedades y ayudará a prevenir su aparición.

El consejero ha señalado también que en un futuro, gracias a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, se podrá mejorar la atención a nivel individual y prevenir los riesgos de enfermar.

Fernández Sanz ha agradecido a los participantes que han aceptado ser parte del estudio y ha pedido a todos los ciudadanos que reciban una invitación para participar a que la acepten también. El doctor Ignacio Párraga ha explicado la importancia del proyecto y ha instado a la población para que participe si es llamada por su centro de salud. El proyecto tiene previsto implantarse en 50 centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España.