• domingo 29 de enero del 2023

Estudiosos de UCLM consiguen los primeros corderos de raza Manchega nacidos por fecundación in vitro

img

Por vez primera en Castilla-La Mancha se consiguen corderos de raza ovina Manchega a través de biotecnología reproductiva

TOLEDO, 27 Oct.

La línea de reproducción del conjunto Sanidad y Biotecnología (SaBio) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) consiguió el nacimiento de los primeros corderos de raza Manchega producidos a través de fecundación in vitro.

La experiencia se ha realizado en la finca en fase de prueba La Nava del Conejo, adjuntado con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, ligado del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF).

Ana Josefa Soler, maestra de la UCLM, responsable de la línea de investigación en embriología, apunta que la utilización de este género de biotecnologías reproductivas va a suponer un avance en el campo ganadero, ya que se acrecientan los desempeños productivos en escaso tiempo, informó la UCLM en publicación oficial.

Además de esto, añade, "la utilización de estas tecnologías deja la conservación de especies que están en riesgo de extinción".
En esta experiencia se generaron embriones in vitro que fueron vitrificados y preservados a menos 196 grados centígrados y que más tarde fueron transferidos a hembras.

Adjuntado con este ensayo se efectuó otra actividad de producción de embriones in vivo en las que hembras de élite fueron superovuladas para ahora agarrar los embriones logrados y transferirlos a receptoras con una opinión genética inferior.

Los desenlaces de las dos técnicas fueron muy prometedores, logrando en torno a un 50% de corderos nacidos tras la transferencia de embriones a través de la técnica in vivo y un 28% a través de la técnica in vitro.

La maestra destaca que este estudio implica un trabajo de aparato en el que cada institución y integrante tenía una función concreta en el avance de la biotecnología reproductiva, y también señala que hay que continuar continuando y también estudiando en tales técnicas para garantizar la producción de alimentos, tal como la conservación y el confort de los animales de producción.

Este trabajo fué efectuado en el contexto de un emprendimiento de I D i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo y también Innovación orientada a los desafíos de la sociedad siendo estudiosa primordial del mismo la maestra Soler.

Más información

Estudiosos de UCLM consiguen los primeros corderos de raza Manchega nacidos por fecundación in vitro