• lunes 26 de septiembre del 2022

Estudiosos del Museo de Ciencias Naturales se dan cuenta una clase novedosa de escarabajo en la provincia de Guadalajara

img

MADRID, 22 Sep.

Un aparato científico compuesto por estudiosos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) descubrió una clase novedosa de escarabajo de mediano tamaño correspondiente al género Eurymeloe en Guadalajara, específicamente en el Puerto de la Quesera, que divide las provincias de Segovia y Guadalajara.

Esta novedosa clase, mencionada como Eurymeloe orobates, es un coleóptero de la familia Meloidae, un conjunto de escarabajos extensamente organizados por la Península Ibérica que se identifican por secretar cantaridina, un veneno de interés farmacológico con la capacidad de degradar los tejidos de sus predadores. La descripción de esta clase se ha anunciado en la gaceta ZooKeys, según informó el MNCN.

Eurymeloe orobates es un escarabajo de color negro y semibrillante, con la cabeza redondeada y antenas delgadas y largas. Además, se distingue morfológicamente de los otros integrantes del género por sus setas, unos mechones rojizos desperdigados por su cuerpo.

"Su descripción fué viable merced a la recolección de cinco ejemplares, un macho y 4 hembras, que podemos encontrar en el puerto de la Quesera", explicó el estudioso del MNCN, Alberto Sánchez-Vialas. De hecho, el nombre científico de la clase se refiere al ambiente en el que se dieron a conocer, merodeando por pastos y caminos de montaña (en heleno, "oros" significa montaña y "bates", caminante).

Hasta en este momento, la existencia de este coleóptero había pasado completamente inadvertida por los estudiosos. "La vida de esta novedosa clase de meloido morfológicamente propia, encontrada en una región supuestamente bien estudiada del centro de España, recomienda que hay otras especies del género Eurymeloe que aún no fueron descubiertas", ha proclamado Sánchez-Vialas.

El trabajo asimismo permitió al grupo detallar el nuevo subgénero Bolognaia, al que forma parte la clase descrita.

Más información

Estudiosos del Museo de Ciencias Naturales se dan cuenta una clase novedosa de escarabajo en la provincia de Guadalajara