• lunes 6 de febrero del 2023

Eurocaja reedita 'Empuéblate' con casos empresariales de éxito en el medio rural y resoluciones para soliciar fondos UE

img

TOLEDO, 6 Sep.

Eurocaja Rural, mediante su Fundación, va a festejar una segunda edición del foro de discusión 'Empuéblate', donde volverá a poner a la localidad de Toledo como epicentro de las resoluciones para el planeta rural, con un programa "perfecto para medir los objetivos" en el curso que empieza, así como ha asegurado a lo largo de la presentación el moderador de esta cita, Manuel Campo Vidal.

Foros sobre compañía, innovación popular y medio rural; tecnología y modelo de trabajo maleable; proyectos de vida rural; tácticas para el Reto Demográfico o el panorama de fondos y ayudas para el planeta rural van a ser los temas a tratar en 'Empuéblate'.

El presidente de Eurocaja, Javier López, se mostró confiado en que esta segunda distribución, que llega tras el éxito de la primera, pase la expectativa.

López, que ha complacido la participación de Manuel Campo Vidal como presentador y conductor de la cita, ha asegurado que "todavía se está a tiempo de parar esta sangría" que piensa la despoblación en el territorio nacional.

Para López es "fundamental" tener políticas trasversales, y más allá de que se dieron "los primeros pasos", quedan "varias cosas por realizar".

En Eurocaja, dijo, se trabaja contra la exclusión financiera y en la línea de llevar de forma adaptada todos y cada uno de los servicios de forma presencial en el territorio donde trabaja.

Esta segunda edición es asimismo exhibe de "la vinculación con la tierra, con los pueblos" de la entidad financiera, según ha precisado.

Ahora hay que trabajar a fin de que las conclusiones de este foro de discusión "sirvan para el futuro".

Campo Vidal, de su lado, dijo que "afortunadamente ahora se descubrió en España que la despoblación es un inconveniente", y en este momento "ahora existen muchos acontecimientos" de este género tras "una enorme catequesis".

"Las desigualdades son realmente difíciles de solucionar, singularmente la territorial", dijo Campo Vidal emulando el exprimer ministro de Canadá y instructor de Harvard, Michael Ignatieff.

Por suerte, dijo, "Eurocaja Rural vio que sin pueblos no hay futuro", razón por la que cree que la segunda edición de 'Empuéblate' va a ser un óptimo "termómetro" de lo que ocurre en un instante "vital", en tanto que hablamos de un principio de curso que acabará con selecciones en mucho más de 8.cien ayuntamientos españoles y en once comunidades autónomas.

Para ello se ha desarrollado un programa con "una visibilidad muy directa de las gestiones públicas", tanto municipios como diputaciones provinciales, que son "completamente escenciales" en su faceta de gobiernos provinciales.

También las compañías, enormes y pequeñas, van a tener importancia en la cita. En la situacion de los mucho más pequeños, va a haber tres representantes de la zona que "van a probar que es viable hacer un sueño, ponerlo en práctica en un territorio rural y hacer riqueza para un pueblo y para una comarca".

En la agenda se introdució asimismo la existencia de enormes compañías, y Redeia --vieja Red Eléctrica De españa-- presentará a su directivo de Sostenibilidad, Antonio Calvo, quien charlará de de qué manera una enorme entidad coopera para sostener el medio rural.

Indra va a ser otra de las entidades que participarán en 'Empuéblate' para charlar de de qué manera se puede llevar a cabo sostenible el medio rural.

"Fondos existen muchos, aptitud para lograrlos, poca", dijo Manuel Campo Vidal, quien ha reparado en que varios municipios no tienen personal conveniente y bastante para enfrentar la burocracia europea para capturar fondos y poder ejecutarlos. "O no se saben soliciar, o se solicitan mal, o se solicitan a destiempo".

Por ello, se pone en marcha una mesa redonda con la eurodiputada Susana Solís; la miembro del congreso de los diputados nacional 'habitual' Milagros Marcos; la regidora Cortes Buendía; y Jesús Alique, comisionado del Reto Demográfico del Gobierno de Castilla-La Mancha, para charlar de estos extremos.

Para terminar, Francés Boya, motor, entre otras muchas cosas, de la Asociación de Pueblos con Pantanos, va a tener presencia en el foro de discusión; aparte de la regidora de Toledo, Milagros Tolón; y María Ángeles Armisén, vicepresidenta de la Diputación de Palencia.

Más información

Eurocaja reedita 'Empuéblate' con casos empresariales de éxito en el medio rural y resoluciones para soliciar fondos UE