Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Exalcalde de Cogolludo sentenciado a 18 meses de cárcel por malversación de fondos públicos.

Exalcalde de Cogolludo sentenciado a 18 meses de cárcel por malversación de fondos públicos.

GUADALAJARA, 8 de enero. En un caso que ha llamado la atención de la opinión pública local, la Audiencia Provincial de Guadalajara ha dictado una sentencia de condena contra Jaime de Frías, exalcalde de Cogolludo, quien ha sido sentenciado a un año y medio de prisión. Esta decisión se ha tomado tras considerar que el exalcalde es penalmente responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos, lo que también lo inhabilita para desempeñar cualquier cargo o empleo público, así como para ejercer el sufragio pasivo durante un lapso de dos años.

La pena impuesta también conlleva una obligación de indemnización que De Frías deberá cumplir, ascendiendo a un total de 8.500,46 euros que deberá abonar al Ayuntamiento de Cogolludo. Este monto corresponde a la responsabilidad civil que se deriva de los actos delictivos cometidos. Adicionalmente, deberá enfrentarse al pago de las costas procesales, que han sido tasadas en 3.000 euros más IVA, incluidos los honorarios de la acusación particular.

De acuerdo con la información proporcionada por el Consistorio de Cogolludo, se ha revelado que durante su gestión como alcalde, Jaime de Frías contaba con una tarjeta de débito otorgada por el Ayuntamiento. Esta tarjeta estaba destinada a cubrir diversos gastos, entre ellos, las compras necesarias para la Vivienda de Mayores Virgen de los Remedios, utilizando fondos del mismo Consistorio. Las justificaciones de los gastos se realizaban mediante la presentación de facturas en el archivo municipal.

No obstante, la sentencia de la Audiencia Provincial ha establecido como hechos probados que entre los años 2013 y 2015, De Frías llevó a cabo un total de 27 operaciones cuyo monto superó los 8.000 euros, cargadas a la cuenta del Ayuntamiento. Sin embargo, estas transacciones se realizaron sin que el exalcalde presentara factura alguna, y además, los productos que se suponía debían ser adquiridos para la Vivienda de Mayores no fueron entregados. Asimismo, se comprobó que también utilizó la tarjeta para gastos que no guardaban relación alguna con su función pública.

El Ayuntamiento de Cogolludo ha informado que Jaime de Frías ha reconocido su responsabilidad ante los hechos que se le imputan, manifestando plena conformidad con la calificación de los mismos. Hasta la fecha, se ha procedido a la devolución de las cantidades malversadas al Consistorio, cuyos fondos fueron posteriormente reintegrados en las arcas municipales a través de la Audiencia Provincial. Aún queda por resolver el tema del pago de las costas procesales que se derivan de este caso.

Por último, la Audiencia Provincial ha decidido conceder a Jaime de Frías el beneficio de la suspensión de la pena privativa de libertad. Sin embargo, esta suspensión está sujeta a condiciones específicas: el condenado deberá abstenerse de delinquir en un plazo de dos años y, además, se le ha impuesto la realización de trabajos en beneficio de la comunidad por un período de tres meses y quince días, como parte del cumplimiento de su condena.