Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Exceso de pacientes en Urgencias del Hospital de Toledo preocupa al CSIF con más de 700 casos en un día.

Exceso de pacientes en Urgencias del Hospital de Toledo preocupa al CSIF con más de 700 casos en un día.

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT) se encuentra sumido en una situación de "saturación y colapso", según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). De acuerdo con el sindicato, la semana pasada se atendió a más de 700 pacientes en un solo día, llegando incluso a registrar 73 pacientes en espera de ingreso.

En un comunicado de prensa, CSIF muestra su apoyo a los médicos del hospital, quienes han solicitado protección al Colegio de Médicos de Toledo debido a las "circunstancias extremas de trabajo" a las que se ven obligados.

Desde el sindicato, se ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de recursos y soluciones para abordar un problema que, hasta ahora, ha sido calificado como "puntual" por parte del Sescam y de la gerencia del HUT, a pesar de llevar dos años desde su apertura en el nuevo hospital.

Miguel Ángel González Canomanuel, delegado de CSIF Sanidad Toledo y médico de Urgencias del HUT, destaca que se están alcanzando cifras récord en la atención de pacientes, con más de 30 pacientes esperando una cama todos los días. Añade que no hay un plan de contingencia previsto para el previsible aumento en la época navideña, advirtiendo que, de no haber soluciones, la situación se repetirá una vez más.

González Canomanuel describe la situación laboral del personal de Urgencias como angustiosa, debido a la imposibilidad de brindar una atención adecuada y al desbordamiento por la falta de personal. Los médicos han solicitado ayuda al Colegio de Médicos, señalando que estas condiciones de trabajo ponen en riesgo la vida de los pacientes.

CSIF exige la apertura de todas las camas de hospitalización disponibles, incluyendo las del Hospital Provincial de Toledo, el aumento de las plantillas de profesionales y la implementación de medidas urgentes.