Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Exitosa participación en la Feria de la Trashumancia de la Sierra de San Vicente en Navamorcuende con casi 700 asistentes.

Exitosa participación en la Feria de la Trashumancia de la Sierra de San Vicente en Navamorcuende con casi 700 asistentes.

TOLEDO, 14 Abr.

Casi 700 personas se han reunido este domingo en la I Feria de la Trashumancia y Oficios de la Sierra de San Vicente, una iniciativa respaldada por los ayuntamientos de Almedral de la Cañada y de Navamorcuende.

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha elogiado la alta participación como un claro indicio del éxito y la pertinencia de la convocatoria. Durante la marcha hacia Almendral de la Cañada, se unieron cientos de asistentes de ambos pueblos, así como de la comarca, contando con la presencia de las delegadas provinciales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo, y de Desarrollo Sostenible, Montse Muro. La Junta comunicó esta información a través de un comunicado de prensa.

"Con la audiencia que ya tenemos en la plaza de Navamorcuende, definitivamente podemos afirmar que esta feria de la trashumancia es un éxito y continuará prosperando. Seguiremos trabajando y respaldando las próximas ediciones", aseguró David Gómez.

"Es una celebración," respaldó el delegado de la Junta, explicando que se trata de una conmemoración de una antigua tradición de las cañadas reales, en este caso la Cañada Real Leonesa Oriental, que ha sido un importante camino en nuestro país durante siglos, con más de 700 kilómetros de extensión.

Además, el delegado de la Junta subrayó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la rehabilitación y acondicionamiento del tramo de la Cañada Real entre Almendral de la Cañada y Navamorcuende para resaltar su importancia cultural y antropológica para los pueblos, la comarca de Talavera y la región.

Esta Feria de la Trashumancia se alinea con las políticas que el Gobierno regional está implementando para apoyar la vida en el entorno rural y superar el desafío demográfico, comentó Gómez, recordando que García-Page es un presidente pionero en la lucha contra la despoblación.

Gómez elogió a los alcaldes de Almendral de la Cañada, Marcelino Fernández, y de Navamorcuende, Armando Pírez, por impulsar esta iniciativa.

Por su parte, Elena Martín Bravo destacó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector agropecuario de la provincia y la región, apoyando iniciativas como esta jornada, así como con ayudas a la ganadería en situaciones como la sequía y los efectos de la guerra en Ucrania.

La marcha de más de cinco kilómetros junto a las ovejas incluida en la jornada comenzó con el acto inaugural protagonizado por los pastores de los municipios, seguido por mensajes de los organizadores y una muestra de bailes regionales en la plaza de Navamorcuende.

En el camino hacia Almendral de la Cañada, las paradas presentaban muestras de esquileo y marcaje de animales, exhibiciones de diferentes razas de animales, talleres explicativos, demostración de oficios tradicionales de la trashumancia, visita al chozo del pastor, demostración de crochet y punto, y una muestra de productos autóctonos de empresas locales en la plaza de Almendral de la Cañada.