Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"Exitoso evento de Navidad Cultural de Albacete atrae a medio millón de asistentes"


ALBACETE, 10 Ene. - La Navidad Cultural 2023-24 de Albacete ha sido todo un éxito con la participación de más de medio millón de personas en diferentes actividades culturales, deportivas y de ocio. El Ayuntamiento ha calificado esta edición como un "éxito absoluto".

"La Navidad en Albacete ha sido un gran éxito colectivo de los albaceteños y de la ciudad, con un alto nivel de participación motivada por la variada oferta y la calidad de todas las actividades", afirmó el alcalde, Manuel Serrano.

Según los datos recopilados por la Policía Local y presentados por el Equipo de Gobierno municipal, más de 500.000 personas asistieron a una de las citas organizadas por el Consistorio. El espectáculo del túnel de luz fue la actividad que atrajo a más asistentes, con un total de 350.000 personas, cerca de 10.000 espectadores diarios.

Por otro lado, 140.000 personas pudieron disfrutar de la programación cultural, 12.000 participaron en la San Silvestre y 11.000 en el Parque Mágico, una actividad que se llevó a cabo por primera vez y que sirvió como una toma de contacto. "Valoramos la respuesta de la población, que ha sido muy positiva, por lo que estamos gratamente sorprendidos y trabajaremos para ofrecer algo más avanzado en futuras ediciones", dijo la concejal de Cultura, Elena Serrallé.

Serrallé fue la encargada de detallar los datos de asistencia. Según los informes, más de 25.000 personas presenciaron el acto de encendido de las luces, que fue amenizado por un concierto de la Banda Sinfónica Municipal.

Igualmente, 5.000 albaceteños celebraron las doce uvas en el Altozano durante las pre-campanadas, y cerca de 15.000 personas alrededor, lo que supuso un aumento del 25 por ciento en comparación con el año anterior.

En cuanto a la programación cultural, el Auditorio Municipal contó con 9.000 asistentes, con una gran demanda en las actuaciones folclóricas y en la gala de Mayores. También hubo una gran asistencia en las haimas reales, ubicadas en seis puntos de la ciudad, a las que acudieron más de 7.000 niños y niñas para depositar sus cartas a los Reyes Magos de Oriente.

A estos datos hay que añadir el impacto económico que estas actividades han tenido en el sector comercial y hostelero de la ciudad, cifras que serán presentadas por los diferentes sectores en los próximos días, según destacó Serrano.

"Estamos esperando las evaluaciones que llegarán del comercio y la hostelería, pero esperamos que con estas cifras de asistencia y participación, la Navidad haya sido un evento productivo y beneficioso para todos los sectores", dijo el alcalde.
Por su parte, Serrallé concluyó afirmando que la Navidad Cultural ha llegado a todos los ciudadanos.

"No ha habido ningún rincón de Albacete que no se haya iluminado con estas actividades, hemos llegado a todos los barrios, calles y pedanías", aseguró, al tiempo que recordó que ya están trabajando en la programación de Carnaval y Feria.