Crónica Castilla-La Mancha.

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Experto conservador en marketing conversacional: "El uso adecuado de la IA determinará nuestro futuro laboral"

Experto conservador en marketing conversacional:

El director senior de Marketing Voice en Llorente y Cuenca, Roberto Carreras, ha sido entrevistado por Europa Press antes de dictar una ponencia sobre marketing conversacional en el congreso de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Carreras, oriundo de Cuenca, aseguró que en la actualidad las marcas pueden construirse a través de la conversación con sus clientes, lo que supone un cambio en la forma en que se han construido hasta ahora. La ponencia tendrá lugar en la sede de la Fundación Antonio Pérez.

El experto explicó que cada vez existen más contactos entre marcas y personas en entornos auditivos como los podcast y los chat bots conversacionales. Esto genera nuevos contenidos, experiencias conversacionales y relaciones entre las marcas y los usuarios, lo que en algunos casos implica cambiar la estrategia de comunicación.

En este tipo de comunicación predominan los mensajes de audio, y el receptor del mensaje le dedica más tiempo y atención que en otros entornos. Por ejemplo, cuando se está en el coche o en el gimnasio escuchando un podcast, se presta mucha atención a la conversación.

Carreras destacó que la comunicación a través de chat bots ha mejorado en los últimos tiempos gracias a la Inteligencia Artificial. Con esta tecnología, las marcas pueden conocer mejor el comportamiento de sus clientes y tratarlos de forma personalizada.

El experto señaló que en cuanto al desarrollo de la Inteligencia Artificial, hay cierta seguridad a nivel normativo en Europa en comparación con Estados Unidos, donde la legislación es más mercantilista. También mencionó casos como el italiano, donde se prohibió el uso de un chat GPT de forma preventiva, aunque considera que esto limita las posibilidades de obtener datos que mejoren los algoritmos de Inteligencia Artificial.

Carreras también mencionó que los sistemas de Inteligencia Artificial aplicados a la comunicación política podrían ser muy útiles. Teniendo en cuenta la cantidad de datos que generan los políticos, esta herramienta puede ayudar a realizar un uso más eficiente de la comunicación política.

El consultor afirmó que aunque la Inteligencia Artificial puede acelerar ciertos procesos, nunca podrá sustituir al profesional de un campo en concreto. Puso como ejemplo el campo del periodismo, donde considera que los profesionales no están en peligro, ya que estas herramientas solo pueden agilizar trámites que antes requerían mucho tiempo.

En cuanto al ámbito académico, Carreras señaló que los alumnos van por delante de los profesores cuando se trata de utilizar la Inteligencia Artificial, lo que puede generar miedo en el cuerpo docente. Los alumnos podrían utilizar esta tecnología para ser más vagos, mientras que los profesores se sienten indefensos.

Por último, Carreras afirmó que si Cuenca fuera una marca y utilizara el marketing conversacional impulsado por Inteligencia Artificial, la conversación sería natural, cercana y desde la creatividad. Destacó que Cuenca es un lugar que despierta la creatividad y utilizaría un lenguaje inspirador.