• martes 29 de noviembre del 2022

Expertos de cinco países asistirán al I Congreso Internacional Cervantes y el Quijote desde Alcázar de San Juan

img

CIUDAD REAL, 30 Oct.

El próximo viernes, día 4 de noviembre, empezará el I Congreso Internacional Cervantes y el Quijote desde Alcázar de San Juan, donde expertos de cinco países y distintas continentes aportarán sus entendimientos cervantinos en un considerable cónclave cultural para disfrute de los apasionados al Quijote y público por norma general que gozará con toda seguridad de trabajos expositivos de prominente nivel.

El congreso está incluido en la programación cultural, gastronómica, enológica, turística y lúdica que el Patronato Municipal de Cultura lleva a cabo con ocasión del bautismo del escritor Miguel de Cervantes, acaecido el 9 de noviembre de 1558 y enmarcado en la programación de las IX Jornadas Vino y Bautismo Qervantino.

Las ponencias del viernes 4 van a tener rincón en el Salón Noble del Ayuntamiento y las del sábado 5 van a ser en el Salón de Actos de la Denominación de Origen de Vinos de la Mancha, informó la Sociedad Cervantina de Alcázar en un aviso.

La inauguración del Congreso por las autoridades va a ser el viernes a las 9.00 horas. A las diez.00 van a tener rincón las primeras ponencias van a correr al cargo de de Francisco José Atienza Santiago (Fichero Municipal de Alcázar) que disertara sobre 'La partida de bautismo del Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan'. En exactamente la misma sesión va a estar Enrique Suárez Figaredo, de los mejores y mucho más especialistas editores de proyectos del siglo de Oro Español que presentará 'Creando el Quijote (cerca de la impresión de la novela cervantina)'. Serán moderados por Juan Bautista Mata Peñuela, presidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

En la próxima sesión, a las 11.30 horas, participarán Almudena García González de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuya ponencia versara sobre 'Adaptaciones infantiles de Cervantes en el siglo XXI'; Enmanuel Marigno, de la Universidad Jean Monnet-Saint Étienne, que expondrá 'Los elementos escenográficos en La complainte de Dulcinée (2008), de Dulcinea Langfelder'. Para terminar, Carlos Mata Induráin, de la Universidad de Navarra-GRISO, charlará sobre 'Cervantes recreado en la narrativa histórica de españa moderna (García Jambrina, Eslava Galán y otros)'.

En la sesión de las 16.30 horas, Susan Byrne, de la University of Nevada de Las Vegas, disertará sobre 'La otra verosimilitud cervantina'. A continuación, Miguel Ángel Zamorano Heras, de la Universidade Federal do Río de Janerio-UFRJ, charlará sobre 'El reverso trágico de la comicidad quijotesca'. Cerrará la sesión Ángel Pérez Martínez, de la Universidad del Pacífico de Lima, con 'Cervantes y el viaje. Exploraciones y fronteras'.

El sábado a las diez.00 horas, pero en esta ocasión en la sede de la Denominación de Origen de Vinos de La Mancha, va a tener rincón la cuarta sesión de ponencias con Mariano Avilés Muñoz, de la Asociación de Derecho Farmacéutico, que expondrá 'Don Quijote frente al tortuoso sendero hacia la curación (Una charla imaginaria, próxima a la verdad)'. Después intervendrá Luis Caballero Martínez, del Hospital Universitario Puerta de Hierro/Universidad Autónoma de Madrid, con 'Alonso Quijano y Sancho como siquiatras de Miguel de Cervantes'.

A las 11.00 se presentarán publicaciones y proyectos cervantinos. Bajo la moderación de Carlos Mata Induráin intervendrán Luis Miguel Román Alhambra (Sociedad Cervantina de Alcázar) para enseñar su trabajo 'Después de los pasos de Rocinante. Guía de caminos del Quijote' y Marciano Ortega Molina (Sociedad Cervantina de Alcázar), para enseñar su libro 'Molinos de El Toboso. Realidad o ficción'.

Para terminar, a las 12.00 horas se festejará la quinta sesión de ponencias que va a correr al cargo de Benjamín Montesinos Comino, del Centro de Astrobiología INTA-CSIC/Sociedad Española de Astronomía, que disertará sobre 'El cielo en el Quijote visto por un astrónomo alcazareño' y va a cerrar Lucía López Rubio, de la Universidad Carlos III de Madrid, con 'Matrimonio, muerte y devoción: el cobijo espiritual de ciertas mujeres cervantinas'.

Además de las sesiones de ponencias, el sábado 5 está sosprechada una molienda clásico en el cerro de San Antón, a fin de que los visitantes de fuera de logren entender in situ el desempeño de los ingenios industriales que desde el siglo XVII ahora estaban presentes en las atalayas de nuestros horizontes manchegos recogiendo los vientos para moler los cereales.

Más información

Expertos de cinco países asistirán al I Congreso Internacional Cervantes y el Quijote desde Alcázar de San Juan

Noticias de hoy más vistas