• lunes 6 de febrero del 2023

Expertos del Sescam vuelven a reclamar en toda C-LM el reconocimiento de la carrera

img


TOLEDO, 15 Dic.

Los expertos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han secundado "de forma mayoritaria" según los sindicatos, la huelga convocada para este jueves y participaron "de forma masiva" en las concentraciones que se realizaron a las puertas de todos y cada uno de los centros dependientes del Servicio de Salud, para regresar a reclamar el reconocimiento de la carrera.

En un aviso grupo, los siete sindicatos con representación en la Mesa Sectorial --Satse, CESM, CSIF, Usicam, USAE, CCOO y UGT) han convocado huelga y concentraciones simultáneas a las puertas de todos y cada uno de los centros dependientes del Sescam en Especializada, en Primaria, en los dependientes de la Gerencia de Coordinación o Inspección y en los de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitaria.

"Pasa el tiempo y prosigue sin negociarse un convenio que deje reanudar ahora las convocatorias de carrera en el Sescam", han explicado, estimando que es algo "que meritan la integridad de expertos del Sescam y que reconocen el resto de servicios de salud, todos, menos el castellano-manchego".

Los sindicatos han recordado que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2023, hoy en día en trámite parlamentario y cuyas enmiendas se han debatido esta semana, no incluye partida presupuestaria bastante para asegurar la reanudación de este derecho" y en las memorias adjuntas figura de manera expresa que a lo largo del ejercicio 2023 no se procederá a reconocimiento de nuevos grados de carrera por su vía ordinaria.

Han señalado que en el mes de octubre de 2021, el Sescam se comprometió a lograr un convenio estricto, equilibrado y posible con la pertinente dotación presupuestaria para el año 2023, pero desde el 8 de marzo de 2022, en el momento en que se festejó la última asamblea donde se proponía el comienzo de la carrera por su vía ordinaria en 2027, nada saben.

Hoy de nuevo y esta vez en todos y cada uno de los centros de manera simultánea los expertos del Sescam pidieron de manera unánime que se reanude el reconocimiento de nuevos grados de carrera y aguardan que se atienda su solicitud y que al fin y al cabo se sienten a negociar el acuerdo con los representantes de los trabajadores.

"Son los máximos causantes del Gobierno y la Administración regional los que debe desplazar ficha en este momento, tienen un deber con sus trabajadores, y aguardan que no se vea fallido tras muchos avisos", han señalado.

Los sindicatos han comentado que en ciertos centros no fueron nombrados los servicios mínimos "y se ha entorpecido precisamente" el derecho a la huelga de los expertos del Sescam. "Disponemos claro que están cansadísimos de percibir las protestas de los expertos del servicio de salud, pero no se marcha a parar hasta lograrlo", apuntaron.

El secretario general de UGT en la zona Luis Manuel Monforte, ha acompañado a los trabajadores que se han concentrado en oposición al Hospital Universitario de Toledo, estimando que esta es "una reivindicación tan justa como es el que recobren una parte de su salario".

"Demandamos al Gobierno regional la restauración de la carrera; que no es solamente que una parte del sueldo que el Gobierno de María Dolores de Cospedal les arrebató inmerecidamente a lo largo de su orden", ha precisado, recordando "esos tiempos de pandemia, en el momento en que salíamos a los balcones a aplaudir la tarea de los expertos sanitarios" pues "eso el día de hoy se debe traducir en la restauración de ese salario".

Según indicó el sindicato en publicación oficial, Monforte ha señalado que "el día de hoy nos encontramos en un paro parcial de 2 horas, pero si no hay una negociación clara o un avance por la parte del Gobierno, este va a ser el punto de inicio de enormes movilizaciones".

Por su parte, la encargada de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Toledo, Inés Pedreño, ha amado denunciar públicamente los inconvenientes que puso la Gerencia del Hospital Universitario de Toledo a fin de que los trabajadores que de esta forma lo decidiesen pudieran concentrarse.

También ha acudido a este acto en Toledo el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta y coordinador autonómico de la capacitación morada, José Luis Gascón, quien ha demandado al presidente regional, Emiliano García-Page que abandone su "obsesión" por Cataluña y se centre solucionar los "arduos problemas" de la sanidad pública de la zona, en tanto que "o sea lo que a la ciudadanía castellanomanchega le perjudica y le importa enserio".

En este sentido, informó Podemos en un aviso, Gascón le ha recordado a Page que "es presidente de una zona que tiene por nombre Castilla-La Mancha y tiene al personal de la sanidad pública manifestándose y en huelga, por su mala administración, mientras que trata de desviar la atención hacia debates de otros territorios como Cataluña".

Sobre la restauración de la carrera ha pedido que "Page actúe inmediatamente y abandone las promesas extensamente infringidas" ya que estas condiciones generan "desaliento" y "causan que las y los expertos no deseen quedarse en la sanidad pública regional para irse a otras comunidades donde se les trate mejor y se reconozca su trabajo".

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, y la encargada de Acción Externa y Movimientos Sociales de IU en la zona, Olga Ávalos, participaron del mismo modo en la concentración convocada por todos y cada uno de los sindicatos en el Hospital Universitario de Toledo, teniendo en cuenta preciso admitir la tarea de los expertos del campo, informó IU en publicación oficial.

"Castilla-La Mancha es la única red social autónoma que no posee reconocimiento de la carrera", ha señalado Crespo, que indicó que la tarea del campo sanitario "es infravalorada por una administración pública inútil de ofrecer contestación a sus reclamaciones", apuntando que estas necesidades son una "cuestión muy obvia" y que "siete sindicatos no tienen la posibilidad de estar equivocados".

Ávalos ha denunciado la actitud de la Gerencia con esos sanitarios que quisieron sumarse al acto. "Les dijeron a los trabajadores que, si no apoyaban la huelga, no podían bajar a respaldar el paro". "El gobierno de García Page es el que afirma que Castilla-La Mancha es un Estado de Derecho, pero esto nos semeja inadmisible", ha añadido.

Más información

Expertos del Sescam vuelven a reclamar en toda C-LM el reconocimiento de la carrera