Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Exposición de Aarón Izquierdo en el Museo Cromática de Toledo destaca la diversidad y libertad humanas.

Exposición de Aarón Izquierdo en el Museo Cromática de Toledo destaca la diversidad y libertad humanas.



TOLEDO, 9 Mar.

El Museo Cromática de la capital toledana acoge desde este viernes la exposición 'Pecar' del artista toledano, Aarón Izquierdo, que con los pinceles de su paleta cromática, rebosante de colores vivos, dan vida a formas exuberantes que exploran la identidad, la libertad y la diversidad de la figura humana.

Así lo ha explicado Aarón Izquierdo en declaraciones a Europa Press, quien se ha acercado a esta reflexión donde el pecado cobra vida sobre sus lienzos. Dentro de su colección de obras donde se reflejan los siete pecados capitales más uno, hace hincapié en ese octavo pecado que es la 'Ignorancia', precursor inherente al resto.

"Quiero convertir ese pecado en algo positivo", ha asegurado el artista, quien ha explicado que estos siete pecados capitales comenzaron siendo virtudes y no pecados. "El ser humano quiso saber qué era ser bueno o cómo ser bueno, de ahí el hecho de que hubiese siete virtudes y luego se reconvirtieran en esto", ha añadido.

Izquierdo ha destacado esa 'Ignorancia' a través de una de las obras de su colección denominada 'La ignorancia es atrevida, átala en corto'. "Creo que no debemos de ser ignorantes, que para ser libres pensantes tenemos que tener cultura, y creo que ese pecado nos abriría las puertas a ver los otros de otra manera diferente", manifiesta reivindicando la necesidad del humano de ser un ser libre.

Izquierdo ha asegurado que la cultura "es el motor que mueve el mundo" y que es "complicado" dado que para él es un "mundo cerrado". Además, señala que espera que la cultura "no sea un freno para dagas que nos vengan de un lado y de otro".

Toledo, tiene un significado especial para él, pese a no haber nacido en la ciudad. Así, ha apuntado que es una ciudad que "da vida a cuadros pop surrealistas y coloridos, pero queda mucho por hacer". Asimismo, ha agradecido al Museo Cromática de Toledo acoger su colección de arte plástica 'Pecados' que se podrá disfrutar hasta el 14 de abril.

Nacido en febrero de 1982, Aarón Izquierdo, nativo de Madrid y residente en Murcia y formado en la Escuela de Arte de Toledo, ha desarrollado un estilo singular en el ámbito de la ilustración y el arte plástico. Atraído por el arte pop surrealista y la ilustración fantástica, evita el realismo para asegurar que sus pinturas mantengan una estética pictórica distintiva.

Los pinceles de su paleta cromática, rebosante de colores vivos, dan vida a formas exuberantes que exploran la identidad, la libertad y la diversidad. Enfocándose en la figura humana, Izquierdo representa al ser humano como un ente libre y sin restricciones. La armonía de la composición de sus personajes, a menudo andróginos y exóticos, son una celebración de la diversidad y la expresión individual.

El trabajo de Izquierdo ha sido premiado en diversos certámenes nacionales e internacionales de cartelería o pintura y ha dejado huella en ciudades como Sevilla, Toledo, Madrid, Málaga, Guatemala, México, París, Mónaco y Nueva York, encontrándose representada en diversas colecciones públicas y privadas.

Apariciones en libros y revistas de arte completan la trayectoria del artista, cuya creatividad no ha dejado de sorprender y cautivar al mundo del arte.

No obstante, actualmente Izquierdo reside en Murcia, la ciudad que ha apostado por su tema cultural y con la que disfruta de "grandes subvenciones" en este ámbito. "Esta exposición me la han aprobado a través del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), que es un plan de fomento cultural para que ayuntamientos de la región de Murcia puedan tener a pintores de primera línea de forma gratuita", ha indicado.

Del mismo modo, ha expresado que toda posibilidad de inyección económica o todo lo que conlleva potenciar un tema cultural, "todas las nuevas generaciones se van a nutrir de información, que es poder y va en beneficio de todos", concluye.