Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Exposición en Toledo visibiliza los "muros" que enfrentan las mujeres a través de arte.

Exposición en Toledo visibiliza los

La IX Muestra Mujeres en el Arte "Amalia Avia" se celebra en el Museo de Santa Cruz de Toledo, donde se presentan 20 obras que mezclan fotografía, escultura y pintura para visibilizar los muros que enfrentan en su día a día las mujeres.

Estas obras son presentadas por diecinueve artistas de distintas partes de la región y muestran diversas temáticas como la invisibilidad del vello en el cuerpo de la mujer, los colores de la selva para mostrar la violencia en las noticias, una escultura con cabeza de cerdo para rebelarse contra la norma y un pequeño lavadero para recordar a las mujeres que iban a desarrollar esta tarea a la orilla del Río Júcar en el barrio de San Antón de Cuenca.

La comisaria de la muestra, Iris Saz, afirmó que el lema de la muestra es "Grietas en los muros". Esto refiere a los horizontes en los que estas mujeres toman la palabra y los muros que encuentran al lado de la pared. Cuatro itinerarios, "al otro lado de la calle", "el contexto doméstico", "el jardín" y "el cuerpo", llevan al visitante a "muchos de los lugares que a veces no percibimos", ha explicado Saz.

El perfil de las artistas es variado, desde las más emergentes hasta aquellas que han tenido una actividad expositiva más extensa en la región. La muestra es una apuesta que la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer han decidido consolidar para seguir dando oportunidades extra a las mujeres en el arte.

Blanca Fernández, titular del ramo, afirmó que, a pesar de que las mujeres son mayoritarias en las universidades y en la formación específica para el arte, siguen siendo minoría a la hora de desarrollar una carrera. Por eso, se ha mostrado orgullosa de que cada vez haya más artistas que se presenten y ha remarcado el trabajo del Instituto de la Mujer en áreas como el arte, ciencia y cine.

La muestra se podrá ver en el museo toledano hasta el 7 de julio y luego tendrá como próximos destinos Cuenca y Albacete.