• domingo 29 de enero del 2023

Fajardo, Mateos, Navarro y Gómez-Calcerrada encabezan al lado de Gascón la candidatura a las Cortes de Podemos

img

Podemos maneja investigaciones independientes que le dan 2 miembros del congreso de los diputados y que le aproximan a un tercero

ALBACETE, 8 Oct.

Este sábado se ha anunciado en Albacete la candidatura oficial de Podemos para las Cortes de Castilla-La Mancha, con las 33 personas de las cinco provincias que forman una parte del aparato de José Luis García Gascón, de hoy coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha y aspirante en las primarias del partido a la presidencia regional por Toledo. Gascón (por Toledo), Carmen Fajardo (Albacete), Asunción Mateos
(Guadalajara), Teresa Navarro (Cuenca) y Esperanza Gómez-Calcerrada
(Ciudad Real) apuestan por un "cambio transformador" en la red social

En este sentido, Gascón ha aludido a que desde la capacitación morada manejan "investigaciones independientes que ubican a Podemos en las Cortes en las provincias de Albacete y Toledo y muy próximos a hallar asimismo representación por Guadalajara". Gascón ha valorado que "los derechos feministas, la memoria democrática, el animalismo, la cooperación al avance y el deber con los pueblos saharaui y palestino importan a la ciudadanía y van a contar con la defensa de Podemos CLM en las instituciones regionales, provinciales y locales".

José Luis García Gascón se ha referido a las investigaciones difundidas por el PP y por el PSOE de Castilla-La Mancha, sobre las que dijo que "no reflejan la verdad de la inclinación real del voto, puesto que sus desenlaces están cocinados y prefabricados por adelantado", informó Podemos en publicación oficial.

Desde esta capital, la candidatura de Gascón ha solicitado una "importante movilización de la izquierda y de toda la multitud progresista de Castilla-La Mancha, a fin de que la zona cuente con un gobierno que realice políticas para la mayor parte popular desde 2023".

En este sentido, Gascón ha añadido que proseguirán peleando "contra los recortes, las privatizaciones, el favoritismo o contra la destrucción del medioambiente, de las derechas de Castilla-La Mancha y de la derecha de Emiliano García-Page". Para ello, insiste, "Podemos debe ingresar de forma fuerte en las Cortes y en el resto de las instituciones, tal como en los municipios".

Por su lado, Carmen Fajardo, que es concejala de Unidas Podemos en Albacete y aspirante a encabezar la lista de la capacitación morada en esta provincia, se ha basado en reclamar "el cuidado, la optimización y el objetivo de los recortes y privatizaciones en los servicios públicos de Castilla-La Mancha".

Fajardo ha asegurado que "dirigiendo los sacrificios a asegurar la calidad de los servicios públicos y de las posibilidades sociales, vamos a resguardar a la multitud y a las familias de nuestra zona en frente de la presente crisis inflacionaria". También ha rechazado "la rebaja de impuestos a la minoría privilegiada, como ofrece el PP, pues es imposible soliciar que las clases populares acepten el ahínco primordial, mientras que los ricos no aportan lo que les toca". Solo de este modo, ha aducido, "construiremos una zona con futuro y con una sanidad o una educación de calidad para una zona de primera". Fajardo ha concluido que "nos hemos fatigado de las patrañas de siempre y en todo momento de la derecha y de que Page haya asumido ese alegato como propio y lo esté llevando a término con su administración".

"Deseamos ir un paso mucho más allí, continuar realizando proposiciones para prosperar el día a día de la multitud en nuestra zona, con una visión progresista, al lado de los movimientos sociales", ha sostenido Asunción Mateos Gámez, asesora de Igualdad de Podemos Castilla-La Mancha y aspirante a encabezar la lista de la capacitación en la provincia de Guadalajara.

Gámez, que este viernes participó en un acto en Guadalajara al lado de Ángela Rodríguez Pam, asesora de Estado contra la crueldad de género y asesora de Feminismo y LGTBI de Podemos, y Raffaella Corrales, concejala de Unidas Podemos en Tórtola de Henares y activista trans, ha asegurado que "debemos garantizar que en esta zona todo el planeta sea quien desee ser y como desee ser". Además, ha recordado "el éxito de la implantación del Plan Corresponsables en Castilla-La Mancha", un plan impulsado por el Ministerio de Igualdad que encabeza Irene Montero. "Estas son las políticas sociales y feministas que deseamos prolongar y fijar en nuestra zona".

Teresa Navarro Zamora, organizadora anexa de Podemos CLM y aspirante a encabezar la lista de la capacitación en la provincia de Cuenca, ha defendido que "no somos ni deseamos ser una zona basurero". Y es que, según explicó, "es urgente emprender políticas medioambientales serias para frenar la implantación de macrogranjas que consumen elementos que no nos sobran, que contaminan el agua y el suelo y que, además de esto, no fijan población".

La administración de restos, la polución de los acuíferos o los transvases asimismo centran la crítica de Podemos Castilla-La Mancha en materia ambiental, "con relación a el gobierno de Page". Asimismo, Navarro ha insistido en el "rechazo de las organizaciones ecologistas, de Podemos y de la sociedad por norma general de la zona al ATC o cementerio nuclear de Villar de Cañitas.

Esperanza Gómez-Calcerrada, asesora de Círculos, Extensión y Participación de Podemos y aspirante a encabezar la lista de la capacitación en la provincia de Ciudad Real, ha considerado que en Castilla-La Mancha "contamos un considerable déficit en memoria y derechos democráticos".

En esta línea, ha aducido que "los recortes democráticos del PP de Cospedal, muy criticados en su día por Page, en el final fueron asumidos con absoluta naturalidad y como propios por su gobierno, con lo que proseguimos insistiendo en la urgente reforma del Estatuto de Autonomía, como llevamos demandando toda la legislatura".

Más información

Fajardo, Mateos, Navarro y Gómez-Calcerrada encabezan al lado de Gascón la candidatura a las Cortes de Podemos