Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Farcama iniciará este jueves si el clima lo permite y no se recupera el día perdido.

Farcama iniciará este jueves si el clima lo permite y no se recupera el día perdido.

TOLEDO, 9 Oct. La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, tiene previsto abrir sus puertas este jueves si las condiciones meteorológicas mejoran. Según ha declarado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a los medios en Toledo, "Ayer fue un jarro de agua fría para muchos artesanos y artesanas que estaban montando con la ilusión de arrancar hoy".

Este martes por la tarde, el comité organizador de Farcama suspendía la inauguración institucional de la 43 edición de la feria y la actividad de la primera jornada en el parque de la Vega debido a la previsión meteorológica que afecta a Toledo y a buena parte de la provincia. Se ha decretado el cierre de parques y jardines municipales en la ciudad por rachas de viento que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

"Estamos en contacto permanente con el 112 y con la Aemet", ha mencionado Patricia Franco. Si las condiciones mejoran, se espera que la feria pueda inaugurarse mañana. La seguridad de las personas es la principal preocupación del Gobierno regional, y se decidió realizar la feria en el Paseo de la Vega a petición de los propios artesanos y artesanas.

Patricia Franco ha recordado que los artesanos siempre han preferido que Farcama se celebre en el lugar actual, a pesar de las inclemencias meteorológicas. Ha animado a la participación, mencionando que en muchos países europeos la gente sale con sus paraguas aun cuando llueve. Invitó a los visitantes a comprar artesanía regional y disfrutar del evento.

En cuanto a la posibilidad de recuperar el día perdido, se baraja la opción de alargar la feria hasta el lunes, aunque al ser un día laborable no parece ser de mucho interés para los artesanos. También se ha discutido la posibilidad de cambiar las fechas, pero muchos artesanos ya se encuentran en el lugar y desean participar en la feria según lo planeado.