Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Farcama regresa a Toledo con espacio para jóvenes artesanos y jornada de encaje de bolillos en octubre.

Farcama regresa a Toledo con espacio para jóvenes artesanos y jornada de encaje de bolillos en octubre.

La Feria Regional de Artesanía (Farcama) llega a su LXIII edición con interesantes novedades que no dejarán indiferente a nadie en Toledo del 9 al 13 de octubre. El festival 'Farcama Suena' y una jornada de encaje de bolillos son solo algunas de las propuestas que se podrán disfrutar en el parque de La Vega.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado en una rueda de prensa que el Hospital de Tavera, lugar tradicional de la feria, se encuentra en obras, por lo que se habilitará una carpa en el Parque de Sisebuto para albergar algunos de los actos.

En esta edición, se ha destacado la presencia de artesanos jóvenes menores de 35 años que están sobresaliendo en sus respectivos oficios artesanos. Además, se realizarán 10 encajes de bolillos en colaboración con la asociación de encajeras Hilo 40.

Un total de 152 artesanos estarán presentes en la feria, con representantes de diversas provincias de la región y de otros puntos de España e incluso de países como Portugal, Francia y Colombia. Los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de productos artesanales, desde alfarería y cerámica hasta joyería, madera y textiles.

El 'Farcama Suena' contará con la participación de artistas como Lori Meyers, Dani Fernández y Malmö 040, entre otros. Además, se realizarán talleres didácticos para escolares y se podrán adquirir productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.

La feria también servirá como espacio de reconocimiento al sector artesano, con la entrega de la Medalla y las placas al Mérito Artesano. Este año, la Medalla al Mérito Artesano se entregará a la alfarería Hermanos Peño, de Villafranca de los Caballeros.

El presupuesto destinado a Farcama supera los 653.000 euros, con el apoyo de distintas instituciones y empresas colaboradoras. La feria se ubica cerca del centro histórico de Toledo y se espera mantener un alto nivel de público durante los cinco días de duración.

La consejera ha agradecido la sensibilidad del Ayuntamiento de Toledo por retrasar las obras en el parque de la Vega para no interferir con el desarrollo de Farcama, mostrando confianza en que la próxima edición también se podrá celebrar en el mismo lugar.