• martes 29 de noviembre del 2022

Feijóo empleará "todas y cada una de las herramientas del Estado de Derecho" para hallar "la cordialidad lingüística" en España

img

Ten en cuenta que es "ilegal" vetar el español, solicita a independentistas "no imponer su forma de meditar" y exhorta al PSOE a sostener "sentido de Estado"

TOLEDO, 18 Sep.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hizo referencia a la manifestación en defensa del español que este domingo discurre por las calles de Barcelona, informando de que mientras que el PP esté en la oposición proseguirá acudiendo a la justicia para interponer elementos de inconstitucionalidad en el momento en que sea preciso y continuando que, si cualquier día rige, va a utilizar "todas y cada una de las herramientas del Estado de Derecho para hallar la cordialidad lingüística en España, asegurar el saber de las lenguas y asegurar la independencia en el saber y independencia de las lenguas de España",

Durante la intervención que ha servido para poner el punto y final a la Interparlamentaria que el PP festeja en Toledo, ha abundado en que es "ilegal y también injusto" vetar el español, puesto que "nos encontramos en un Estado de Derecho", razón por la que ha pedido al "independentismo catalán y vasco que dejen de imponer su forma de meditar y su forma de accionar"; mientras que ha demandado al PSOE que "sostenga una política de sentido del Estado y que asista al PP a regresar a las políticas de Estado, incluyendo las lingüísticas".

Ha mandado un recuerdo a "todos los que se están manifestando en cualquier sitio de España y en las calles de Barcelona" para soliciar y reclamar el ejercicio de sus derechos y libertades "y en especial el ejercicio del derecho a comprender y charlar la lengua común del Estado".

"Indudablemente, nuestro partido debía estar allí. Y es cierto que debíamos dividirnos, y agradezco bastante a toda la colectividad de cargos que han venido de Cataluña, que vino ayer y se volvió ayer de noche para acreditar que todos y cada uno de los que nos encontramos aquí, asimismo nos encontramos allí", indicó.

Continuando con su intervención, ha recordado que él viene de una tierra "con 2 lenguajes", con lo que absolutamente nadie debe explicarle "qué es estimar a esos 2 lenguajes".

Ha recordado que se pronounció de manera explícita: "Nuestro emprendimiento con la lengua es irrenunciable, el de la cordialidad lingüística en todas y cada una de las comunidades autónomas que tienen el privilegio de tener 2 lenguas".

Por ello, "absolutamente nadie en Cataluña tiene el derecho de revolverse pues haya personas que deseen charlar en España y absolutamente nadie en España debe revolverse por el hecho de que los catalanes deseen charlar catalán".

"Y absolutamente nadie en Cataluña ni en ningún sitio de España donde se charlan 2 lenguas está en su derecho a evitar que nuestros hijos aprendan ámbas lenguas y después charlen en independencia la que deseen", ha zanjado.

Más información

Feijóo empleará "todas y cada una de las herramientas del Estado de Derecho" para hallar "la cordialidad lingüística" en España

Noticias de hoy más vistas