• domingo 29 de enero del 2023

Fernández llama a las compañías de C-LM a dotarse de un plan de igualdad para eludir discriminación laboral femenina

img


CIUDAD REAL, 9 Dic.

Las compañías de Castilla-La Mancha que tengan 50 trabajadores o mucho más, van a deber tener un plan de igualdad para "eludir que las mujeres padezcan discriminación laboral". En la zona, cerca del 35 por ciento de los negocios tienen estos requisitos cumplidos, "un apunte que está sobre la media nacional, que se ubica en un 30 por ciento".

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y representante del Gobierno regional, Blanca Fernández, al lado de la encargada territorial para Castilla-La Mancha de la Fundación Matrix, Gemma Muñoz, a lo largo de la presentación de la tercera edición del emprendimiento 'Igualdad Laboral Castilla-La Mancha', con el que se proporciona capacitación, elementos y herramientas en línea a las compañías para lograr diseñar proyectos de igualdad.

Fernández explicó que "si bien en los últimos 6 meses hubo un aumento de 12 puntos en el apunte sobre los requisitos cumplidos" todo ello da "promesa" y "son siendo conscientes de que se precisan proyectos y también ideas" aparte de "entidades que se deseen sumar para hacer más simple a las compañías, que en ocasiones no tienen herramientas para desarrollar sus proyectos de igualdad".

El emprendimiento, creado con por la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible y el acompañamiento del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, tiene un servicio de asesoría gratis que se puede entrar cualquier compañía de cara al desarrollo de los proyectos de igualdad "tan precisos para terminar con la discriminación laboral que desgraciadamente padecen las mujeres".

De su lado, Muñoz ha anunciado el emprendimiento que se puede preguntar en gualdadlaboralclm.com y explicó que hablamos de un "autodiagnóstico de compañías" que incluye herramientas para hallar la igualdad laboral, "un factor que optimización la competitividad de las compañías" con el que fomentar el cumplimiento de obligaciones de la normativa vigente y la igualdad de ocasiones entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Así, en la página web se puede localizar capacitación con pastillas formativas en general, vídeos explicativos sobre de qué manera realizar el plan, elementos y herramientas gratis y un sistema libre y gratuito para las compañías de solicitud en la utilización de herramientas para la elaboración del Plan de Igualdad. Esto, según ha expuesto, se complementa con una herramienta de autodiagnóstico con la que la compañía puede apreciar la situación en temas de igualdad donde está o detectar las brechas de género.

Por su parte, Fernández ha incidido en que, desde el Gobierno regional tiene líneas de actuación en proyectos de igualdad en las que se han invertido 1.450.000 euros "de forma directa para compañías" pero asimismo "para gestiones y compañías del tercer ámbito popular".

"Asimismo tenemos una línea concreta para la reducción de la brecha laboral de género en el ámbito laboral donde hemos invertido 340.000 euros y con el propio de excelencia en igualdad de género para compañías que resalten por esta cuestión en la zona" ha añadido.

Ha explicado que, además de esto, el Gobierno regional tiene convenios firmados con compañías "que tienen buenas prácticas en este sentido" y que mediante los centros de la mujer en el ámbito laboral se realizaron 20.000 consultas hasta el 31 de octubre del año en curso.

Además, ha señalado que los tres ámbitos "mucho más feminizados de la economía regional" están relacionados con el ámbito servicios, con un 58 por ciento de mujeres, el científico y técnico, con un 60 por ciento y usados de oficina, con un 65 por ciento.

"Los ámbitos mucho más feminizados son mucho más precarios y poseemos contratos mucho más parciales y con mayor temporalidad", dijo agregando que el 27,7 por ciento de las mujeres en la zona tienen un empleo temporal , "diez puntos mucho más que los hombres" y el 24 por ciento de mujeres trabaja a día parcial, "20 puntos mucho más que los hombres". "Eso es brecha laboral de género y se traduce en el salario y en los puestos de compromiso que se tienen en las compañías", ha añadido.

La consejera ha lamentado que esto se genera por el hecho de que "se prosigue arrastrando la mochila de los cuidados" al unísono que informó de que el apunte de excedencias para el precaución de hijos y también hijas exhibe que el 92 por ciento son mujeres según las estadísticas, y el 74 por ciento, para el precaución de familiares.

"Aceptamos que no nos encontramos equiparadas ni en sueldos ni en cargos laborales con responsabilidades, nos queda bastante por trabajar pero comprendemos que los proyectos de igualdad son un instrumento fundamental para las compañías y las auditorías salariales y de ahí que nos apoyamos en proyectos como el de la fundación Matrix, para contribuir a que otras compañías logren tener mecanismos en beneficio de las mujeres que prosiguen tolerando la discriminación laboral", ha concluido.

Preguntada por la cima europea de Alicante para impulsar el corredor de hidrógeno verte entre la España y Francia, respondió que " es una apuesta capaz" y que "todo lo relacionado con que España logre jugar un papel esencial para llevar energía limpia a través del hidrógeno verde al resto de Europa podría ser extrapolable".

"España tiene una ocasión única en torno al hidrógeno verde, y en un caso así Castilla-La Mancha y Puertollano son un punto de lanza y no tenemos ganas perder esta ocasión, nos encontramos haciendo un trabajo bastante a fin de que sea una situación y que produzca economía y empleo", ha añadido.

Además, ha señalado que hablamos de parte del deber del Gobierno regional: "Nos encontramos 22 puntos sobre la media nacional en lo concerniente a producción de energías renovables en su grupo en la zona".

"Si fuésemos una isla energética, podríamos autoabastecernos por la capacidad instalada que contamos de energías renovables y deseamos proseguir dando un impulso que tenemos en cuenta estratégico a través del hidrógeno verde, el mundo no soporta mucho más", ha concluido.

Más información

Fernández llama a las compañías de C-LM a dotarse de un plan de igualdad para eludir discriminación laboral femenina