Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Festival de Almagro destaca a Leticia Dolera y Marisa Paredes como protagonistas en homenaje a las mujeres del Siglo de Oro.

Festival de Almagro destaca a Leticia Dolera y Marisa Paredes como protagonistas en homenaje a las mujeres del Siglo de Oro.

En Madrid y Ciudad Real, se celebrará la 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en el cual se destacará el papel de las mujeres en el Siglo de Oro y en la actualidad, con la participación de actrices como Leticia Dolera, Marisa Paredes y Lola Herrera.

El objetivo de esta edición es acercar al público la historia de destacadas escritoras de los siglos XVI y XVII, como María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz y Ana de San Bartolomé, además de resaltar la visión de las autoras contemporáneas hacia los textos clásicos barrocos y su tratamiento de temas tradicionales.

El festival contará con la participación de 24 dramaturgas y 19 directoras, incluyendo nombres como Leticia Dolera, Marta Poveda, Laura Ferrer, María Huertas, Elena Cánovas, Ana Zamora, Inma Chacón y Laila Ripoll, quienes aportarán nuevos matices al teatro áureo.

La directora del festival, Irene Pardo, explicó que esta edición es un homenaje a las mujeres que han mantenido viva la tradición teatral, resaltando aquellas autoras que quizás no han sido reconocidas en la historia como clásicas.

El festival se llevará a cabo del 4 al 28 de julio y contará con la participación de 41 compañías nacionales y 9 extranjeras, mostrando montajes de creadores reconocidos y emergentes en el mundo teatral.

Rafael Álvarez 'El Brujo' recibirá el Premio Corral de Comedias en el festival, mientras que el reconocimiento a la dramaturga, directora de escena y actriz Laila Ripoll estará presente con su montaje 'Una humilde propuesta' y la exposición 'Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral'.

Otros eventos destacados incluyen la entrega del Premio Lorenzo Luzuriaga a Lola Herrera, el espectáculo de calle 'Lumen. Una historia de amor', y la presentación de montajes de obras clásicas como 'El gran teatro del mundo' y 'La dama duende'.

El festival también incluirá propuestas innovadoras como 'Los bandos de Verona', 'Guitón Onofre (El pícaro perdido)', 'La comedia del recibimiento' y el estreno de un nuevo montaje de 'Ñaque o de piojos y actores' de Sanchis Sinisterra, entre otros.