Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Festival de Jazz en Toledo presenta Hospital de Parapléjicos y Museo de Santa Cruz como nuevos espacios en su edición del 6 al 10 de septiembre

Festival de Jazz en Toledo presenta Hospital de Parapléjicos y Museo de Santa Cruz como nuevos espacios en su edición del 6 al 10 de septiembre

TOLEDO, 28 Ago.

La ciudad de Toledo acogerá del 6 al 10 de septiembre la 26 edición del Festival Internacional de Jazz y tendrá como novedad que el Hospital de Parapléjicos y el Museo de Santa Cruz serán los espacios elegidos para su celebración, junto a la Plaza del Ayuntamiento.

Según ha informado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, en rueda de prensa, a la que también han asistido la directora del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo, Pilar Chozas y el guitarrista y productor toledano Amable Rodríguez para dicha presentación, "es un punto importante dentro de la agenda cultural que tiene un presupuesto de 40.000 euros".

El festival, organizado por el Ayuntamiento, pretende llegar a todas esas personas amantes del jazz y es especial a aquellas que se encuentran en rehabilitación en el Hospital de Parapléjicos realizando actividades como el espectáculo 'Emociones y música. Momentos para sentir' el 6 de septiembre a las 18.00 horas.

Por su parte, el festival, con otra de sus actuaciones, busca crear un diálogo entre el patrimonio y la música, e incluye como escenario el Museo de Santa Cruz, con la interpretación de 'Patrimonio y música. Momentos efímeros' el 9 de septiembre a las 12.00 horas.

Como en ediciones anteriores, habrá determinados espacios para los artistas de la ciudad como las interpretaciones de Amable Rodríguez, guitarrista, compositor y productor que se encargará de abrir los conciertos en la Plaza del Ayuntamiento.

"Este año es muy especial, mi colaboración o participación en el festival, porque he conseguido reunir a unos ocho músicos de Toledo que llevamos tocando juntos muchos años, pero realmente sin hacer un programa muy sólido", ha manifestado Rodríguez.

Se trata de un proyecto creado para el festival por Rodríguez y siete amigos más, 'TLD, Seventies'. "Una apuesta nueva y ojalá sea un proyecto que, una vez que haya terminado el festival, podamos seguir funcionando como grupo", ha asegurado el guitarrista.

Además, el festival tendrá la participación de Carmen Souza, catalogada por la prensa internacional como 'La Ella Fitzgerald de Cabo-Verde', una de las artistas "ahora mismo más valoradas" capaz de llegar a todo el mundo con su voz.

La edición tendrá también una producción internacional creada para este festival en manos de Manuel Machado, que reúne un elenco de músicos del panorama internacional del jazz.

A preguntas de los medios en relación a las infraestructuras y la capacidad, Chozas ha informado que habrá 600 sillas y "la afluencia puede oscilar entre 2.000 y 3.000 personas".

Todas las actividades programadas para el festival serán gratuitas, ha afirmado Chozas. Por su parte, el festival cerrará el domingo 10 de septiembre con música jazz y bailes de claqué a cargo de 'La República del Swing' en la Plaza del Ayuntamiento.

Finalmente, tanto la concejal del Ayuntamiento, la directora del festival y el guitarrista Amadeo Rodríguez han invitado a todo el público a asistir a esta 26 edición.