Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"Finaliza la romería de Alarcos en Ciudad Real con misa y procesión destacadas."

Este lunes se ha llevado a cabo una exitosa celebración en Ciudad Real, donde cientos de romeros se han aglomerado en el cerro de Alarcos para participar en el último día de las actividades de la Virgen. A pesar del intenso calor, los asistentes han disfrutado de una jornada festiva y religiosa sin problemas mayores.

La ceremonia religiosa, oficiada por Pablo Martín de Burgo y el Coro de la Cofradía Virgen de la Cabeza, contó con la participación de miembros de la Corporación Municipal, diputados nacionales y regionales, y un gran público. La alcaldesa en funciones, Eva María Masías, también estuvo presente.

Posteriormente, la imagen de la Virgen salió de la ermita para realizar la tradicional procesión por los alrededores, acompañada por la Agrupación Musical Banda de Música de Ciudad Real, según lo informado por el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La regidora municipal en funciones se mostró satisfecha con el éxito de las festividades y aseguró que "este año hemos querido hacer una semana de Alarcos extraordinaria con conciertos como el del cantante Maka, Pablo López, la celebración de la Noche Blanca o el Campeonato nacional de globos aerostáticos, porque sabemos que hay que potenciar nuestra romería para que sea extraordinaria y así ha sido este año".

También destacó la presidenta de la Hermandad Virgen de Alarcos y de la Federación de Peñas, Frasi López, que este año se ha incrementado en número de participantes en comparación con el año pasado. Se estima que unos 5000 romeros subieron acompañando a la Virgen, según las estimaciones de la Policía Local, y se espera que la romería de Alarcos siga creciendo.

Este año la nueva Hermana mayor será Silvia Fernández Cambronero, una joven de Valverde que forma parte de la Junta directiva y que recoge el testigo de Chon Segura. Tanto el diputado nacional Ricardo Chamorro como el diputado regional Francisco Núñez han mencionado la importancia de mantener estas tradiciones para recordar y honrar los orígenes de la ciudad.

En general, la romería de Alarcos ha sido un éxito y ha demostrado la importancia de mantener las tradiciones y renovarlas para mantener a la comunidad conectada con sus raíces.