• martes 29 de noviembre del 2022

Fiscal sostiene la pena de 4 años para el alcalde de Fontanar por una adjudicación "a dedo" a la madre de un amigo

img


GUADALAJARA, 26 Oct.

El juicio contra al alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por la adjudicación irregular de unas proyectos en el ayuntamiento, quedó visto para sentencia tras un par de días de vista. Ésta ha concluido con la elevación a determinante de la solicitud de penas, de forma que el gerente del Ministerio Fiscal sostiene 4 años de prisión para el procesado al estimar que quedó demostrado que efectuó una adjudicación "a dedo" para favorecer a la madre de un amigo.

Así, la Fiscalía ha apuntado que debe procederse al dictado de una sentencia condenatoria para el acusado basado en que, a su juicio, asimismo quedó absolutamente probado que el alcalde fué creador de un delito de prevaricación en certamen medial con un delito de malversación de caudales públicos en la modalidad de aprobación incorrecta, mostrándose como cooperado "precisa" la otra acusada, M.A.J., a la que el regidor ha amado favorecer.
Según el Ministerio Fiscal, quedó "patente" que "hay una auténtica relación de amistad entre el jefe de Protección Civil (M.C.), hijo de la acusada M.A.J. y el alcalde" y que "se hace una adjudicación a dedo con la única intención de favorecer a la acusada, todo ello basado en las afirmaciones testificales de gobernantes del Consistorio y a pesar de que en todo instante el alcalde lo ha negado en sus afirmaciones.
Además, para esconder esa falta de trasparencia, el alcalde asimismo decidió adjudicar la obra a una compañía. Para el Ministerio Fiscal "resulta inaceptable" que el regidor adjudicara una obra de esa extensión a una compañía "inexistente" que "no tenía ni CIF", calificando este suceso como una irregularidad "resonante, patente y muy visible".
Asimismo ha calificado como "algo gravísimo" las ediciones substanciales efectuadas en este emprendimiento de obra sin ofrecer tampoco cuenta a la arquiecta técnica municipal y sin realizar una exclusiva opinión.
El Ministerio Fiscal piensa que quedó demostrado que la compañía a la que se adjudicaron las proyectos "no existía en el tráfico jurídico, no se encontraba constituida" y que el acusado deseaba adjudicar las proyectos a la coacusada M.A.J. sin que esta tuviese la cualificación profesional ni experiencia para esto.
A ello ha añadido visto que la factura que aportó la compañía tampoco recogía la verdad de la memoria valorada de la obra, con una diferencia "abismal del 50%". "Se pide integridad y rigor en el ejercicio de la función pública y es imposible jugar con los intereses de la ciudadanía", ha añadido la Fiscalía insistiendo en las "graves irregularidades" cometidas, sin que tampoco se hayan justificado ciertos costos de la obra.
Por su parte, las defensas de los dos acusados han vuelto a soliciar la absolución de sus protegidos.
En el momento de palabra, el alcalde Fontanar ha complacido el tiempo al tribunal y ha reiterado su inocencia. El juicio quedó visto para sentencia.

Más información

Fiscal sostiene la pena de 4 años para el alcalde de Fontanar por una adjudicación "a dedo" a la madre de un amigo

Noticias de hoy más vistas