• lunes 6 de febrero del 2023

Fiscal sostiene seis años de prisión para 2 autores de apuñalar a otro con el que estuvieron en un bar de Yunquera

img

GUADALAJARA, 11 Ene.

El juicio festejado en la Audiencia Provincial de Guadalajara en el que la Fiscalía ha acusado a 2 hombres de un homicidio en nivel de tentativa en Yunquera de Henares (Guadalajara) por el supuesto apuñalamiento de una tercera persona, quedó visto para sentencia sosteniendo el Ministerio Fiscal la solicitud de pena de seis años de prisión para todos los procesados, por comprender que habían apuñalado a W.M.A. el 30 de junio de 2020 "de común acuerdo". No obstante, los acusado no han reconocido los hechos.

Una vista que se ha prolongado unas tres horas y donde los acusados, A.R.D.M. y a N.V.V. fueron parcos en sus afirmaciones, respondiendo solo a las cuestiones de sus letrados y desvinculándose en los dos casos de su implicación en el apuñalamiento de W.M.A., en un caso siendo la mano ejecutora y en el otro por ser el que había hecho las advertencias para esto.

Así, ninguno ha reconocido en ningún instante su participación en el apuñalamiento de la víctima, si bien los dos han coincidido en reseñar que antes de generarse este suceso estuvieron en un bar de Yunquera al lado de W.M.A. y otro compañero de piso llamado Vicente. Han contado que comenzaron a tomar alcohol y "ahí comenzó la movida y nos fuimos a casa", ha dicho Alejandro, quien, en su último turno de palabra, ha insistido en que en el momento en que volvieron a casa, W.M.A. brincó la valla y que pegó a uno y que entonces llamaron a la ambulancia tras llevar a cabo a la víctima un torniquete.

Por su parte, el otro procesado, N.V.V., al que el Ministerio Fiscal acusa de llevar a cabo advertencias a A.R.D.M. para atacar a W.M.A. con intención de matarle y de pasarle la navaja a fin de que arremetiera contra la víctima, asimismo se ha con limite a indicar que estuvieron en un bar y que tomaron alcohol, y que la víctima llegó a casa y se brincó la valla y pegó a Vicente y tuvo "un forcejeo" con el otro acusado, y después llamaron a la ambulancia.

N.V.V. ha negado en su breve declaración a cuestiones de su letrada que agrediera a W.M.A., en una vista donde la víctima, sin ver a los acusados, de los que apartaba un biombo, ha coincidido asimismo en que antes de ser apuñalado había estado con ellos tres en un bar tomando cerveza y que entonces regresó al chalé con ellos para coger las maletas y irse de allí y que al llegar tuvo un trueque de expresiones con A.R.D.M y que discutieron, si bien no ha recordado la razón.

También dijo que N.V.V. le pasó a A.R.D.M la navaja con la que fue atacado, y que después, más allá de las lesiones, salió corriendo. "En el momento en que me acuchillo salí corriendo de ahí. No creí que me iba a agredir, fue inesperado", dijo, y acto seguido brincó la valla y fue atendido por unos vecinos que vieron sangre.

Según W.M.A, los acusados se miraban y se hacían señales antes que fuera agredido, instante tras el que salió chillando y pidiendo auxilio. "No recuerdo mucho más", ha precisado, tras apuntar a cuestiones del Ministerio Fiscal que a causa de esta agresión padeció una lesión grave en el abdomen, en concreto en el costado izquierdo, de la que fue intervenido debiendo sacarle unos centímetros de intestino angosto, y otra suave, en el tórax.

W.M.A. ha asegurado, a cuestiones de los abogados de la acusación, que ignoraba la razón por la que le habían apuñalado, insistiendo en que él ahora se iba de esa casa con sus maletas, que tenía preparadas ahora para esto, insistiendo en que no tuvieron una fuerte discusión.

También ha proclamado Vicente, que vivía en la vivienda con ellos; y dijo que la víctima ahora había discutido en el bar con el camarero y que al llegar a la vivienda le dio un puñetazo y le rompió un diente, pero no sabe qué ocurrió después, si bien tras ver sangre llamó al 112 y a la Policía

En su declaración, los guardas civiles que han recibido el aviso en la central por agresión con arma blanca dijeron que vieron salir a alguien de la vivienda donde sucedieron los hechos con bolsas que les mencionó que eran de basura pero que entonces eran bartulos del agredido.

También los vecinos que atendieron a la víctima apuntaron que mientras que le prestaban atención habían visto ingresar y salir gente, alguno con bolsas, y que habían tirado ciertos cubos de agua.

En cuanto a los peritos que hicieron el informe sanitario, han preciso que la víctima había sufrido una herida penetrante y otra superficial con consecuencias. Y uno ha reconocido, a cuestiones de Fiscalía, que si no le hubiesen intervenido en el instante, el agredido podría haber fallecido.

Así, el Ministerio Fiscal ha alto a terminantes sus conclusiones temporales, asegurando que quedó acreditado que los 2 acusados, "de común acuerdo", hirieron a la víctima, si bien el creador material solo fuera uno, y que lo hicieron con la intención de terminar con su historia.

Por su parte, rutas defensas mantuvieron la solicitud de libre absolución para los acusados, entendiendo que se habían producido muchas contracciones por la parte de la víctima, asegurando una de ellas que su testimonio "no es de confiar" y que los hechos de los que se acusa a sus protegidos no quedan acreditados.

Más información

Fiscal sostiene seis años de prisión para 2 autores de apuñalar a otro con el que estuvieron en un bar de Yunquera