Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Fiscalía de Toledo experimenta una disminución inédita de agresiones sexuales de menores en 2022.

Fiscalía de Toledo experimenta una disminución inédita de agresiones sexuales de menores en 2022.

La sección de la Fiscalía en Toledo es la única de España que ha dado cuenta de un descenso de los delitos de agresión sexual perpetradas por menores durante el pasado año 2022.

Así se recoge en la Memoria presentada al inicio del año judicial por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y consultada por Europa Press, en la que se indica que estos datos se contraponen a los de otros años en los que sí habían aumentado las agresiones sexuales denunciadas entre familiares y hermanos.

Una tendencia contraria a la habitual en el resto del país, ya que la Fiscalía General del Estado alerta en esta memoria de un "alarmante" aumento del 116% de las agresiones sexuales perpetradas por menores en España en el último lustro, entre el año 2017, cuando se registraron 451 causas, y 2022, cuando hubo 974.

Además, esta memoria también recoge que en distintas provincias, entre ellas la de Guadalajara, los fiscales alertan de problemas para cumplir las medidas cautelares de protección por violencia de género.

Esto se debe a la dificultad, en localidades pequeñas, de guardar la distancia de 500 metros, así como otras cuestiones como la deficiente cobertura de zonas rurales aisladas, el tiempo que emplean los técnicos del Centro Cometa a desplazarse a esas áreas, así como el trabajo que les supone el análisis y cribado de los informes que remite el centro para decidir sobre la formulación de la denuncia.

Por otra parte, la Memoria de la Fiscalía General del Estado ha alertado de un "extraño" aumento del número de procedimientos por tráfico de drogas en la provincia de Cuenca, que además califica de "notable".

Según la Fiscalía, este incremento viene derivado en la mayoría de los casos de las plantaciones y tráfico de cannabis radicados tanto en esta provincia como en otras como Soria, Burgos, Salamanca, Orense o La Rioja.

Finalmente, desde la Fiscalía de Ciudad Real se ha avisado sobre los atropellos a peatones por parte de usuarios de vehículos de movilidad personal.