Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Fortaleza de seguridad y limpieza mejorada en las Ferias de Guadalajara que comienzan el 8 de septiembre con 200 actividades.

Fortaleza de seguridad y limpieza mejorada en las Ferias de Guadalajara que comienzan el 8 de septiembre con 200 actividades.

GUADALAJARA, 28 Ago.

Las Ferias y Fiestas de Guadalajara, que arrancarán el día 8 de septiembre, fiesta de la patrona, la Virgen de la Antigua, y que tendrán su semana grande del 11 al 17 de este mes, comprenderá cerca de 200 actividades diferentes, con una clara apuesta por lo local, por incrementar la seguridad y por mejorar la limpieza.

Esa es la prioridad que este equipo de Gobierno (PP y Vox) quiere dar a los festejos de este año en Guadalajara, un programa que ha presentado la alcaldesa, Ana Guarinos, junto al concejal delegado de Festejos, Tradiciones y Asuntos Taurinos, Santiago López, donde los conciertos, actos religiosos, eventos taurinos, culturales, deportivos, de carácter lúdico y solidario conforman la programación que desde este mismo lunes está disponible en la web del Ayuntamiento y, en breve se buzonearán unos 50.000 ejemplares entre los vecinos.

"Es uno de los momentos más gratificantes y de gran orgullo como regidora municipal", ha dicho Ana Guarinos, quien ha hecho especial hincapié en la importancia de disfrutar "con los cinco sentidos" en estos días de fiesta, donde la diversión "jamás" debe estar reñida con el respeto y la responsabilidad. Serán unas fiestas "mejores y más seguras, en las que reine la convivencia y esto, claramente, es una novedad", ha remarcado.

En cuanto a las entradas para los grandes conciertos de Ferias, ha explicado que ya se han vendido el 60% de las entradas calificando de "exitosa" la decisión de primar a los guadalajareños en la venta anticipada y también con una bonificación, de hecho, ha señalado que ya se han vendido el 60% de las entradas.

El cartel anunciador de este año recoge también un sello local; realizado por Juan Carlos Fuentes en colaboración con Ángela Carrasco, dicha ilustración visualiza el santuario de la Virgen de la Antigua y también otros elementos vinculados con la ciudad como los gigantes, el cabezudo de la peña Agapitos, varios personajes vestidos de alcarreños, el toro y el pañuelo.

La seguridad es otra prioridad de este Gobierno, de ahí que, tal y como ha explicado la alcaldesa, además de establecerse una vía de evacuación para que en caso de algún tipo de incidente o necesidad pueda entrar la ambulancia, se han establecido puntos de seguridad (ampliándose un 25% lo que había en las pasadas fiestas).

Así, frente a los tres puntos violeta que hubo en 2022, estos festejos habrá cuatro puntos de seguridad que se situarán en la Plaza de España, la Concordia, el Paseo de San Roque y la Fuente de la Niña y se distribuirán vasos entre las peñas con el mensaje; '100% diversión 0% agresiones', y otros 2.000 más con el mensaje: 'Guadalajara, limpia'.

En este aspecto, y a preguntas de los medios, la alcaldesa ha señalado que los puntos de seguridad serán puntos para todo el mundo, lo que incluirá también la atención a todas aquellas mujeres que puedan sentirse agredidas. "Podrá acudir cualquier mujer y no serán tres sino cuatro", ha precisado Ana Guarinos, insistiendo en el refuerzo que se hace de la seguridad para todas las personas que puedan sentirse agredidas, asegurando que se garantizará igual la privacidad.

En el área de limpieza también se contemplan un plan especial que incluye más papeleras y contenedores adicionales, y un total de 247 baños químicos y 10 setas, y se abrirán los baños fijos de la Concordia; y para minimizar el impacto acústico en la zona de viviendas se ha querido unificar la música en todas las atracciones para un mejor control y también se han trasladado algunas peñas a un terreno de Defensa.

La alcaldesa ha querido dar las gracias de manera especial a las peñas por ser las que dan el calor y el color en la Semana Grande de Ferias y ha insistido en la importancia de que diversión, participación y responsabilidad vayan unidos en estos festejos, con el claro objetivo de que sean unas fiestas "tranquilas y seguras" que permitan a los guadalajareños y los visitantes disfrutar sin problemas porque "la diversión no está reñida con el respeto ni con la solidaridad". "En las Ferias y Fiestas cabemos todos. Espero y deseo que todo el mundo disfrute de ellas", ha concluido.

De su lado, y a preguntas de un aficionado taurino sobre la posibilidad de que se retire un trozo de vallado del tramo de Capitán Arenas que da justo con la embocadura de la Plaza de las Cruces y donde también hay un punto de seguridad, por entender que, a juicio de muchos corredores, es un punto 'negro' en el que se producen más cogidas que en otros que podría retirarse, el concejal de Festejos ha señalado que se va a estudiar la posibilidad de cambiar este puesto a otro lugar y eliminar ese vallado, aunque ha matizado que no se puede garantizar que se haga este año.