• martes 31 de enero del 2023

Fotografía, videodanza o dibujo van a llenar las 14 exposiciones en Toledo y provincia

img

TOLEDO, 4 Ene.

El Centro Cultural San Clemente y el Sitio Histórico de Santa María de Melque, dependientes de la Diputación de Toledo, acogerán un total de 14 exposiciones a lo largo de este año, celebrándose 9 de ellas en San Clemente y 5 en Melque, abordando distintas temáticas artísticas que van desde la fotografía hasta la pintura, pasando por la estatua, el dibujo, las instalaciones o la videodanza.

La Junta de Gobierno lo ratificaba a iniciativa del Consejo Asesor solicitado de aprobar la programación para todo el año, encabezado por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez.

Asimismo forman una parte del Consejo el directivo del Centro Cultural San Clemente, Enrique García; el directivo de la Escuela de Arte Toledo, Carlos Sánchez; el directivo de la Escuela de Arte Talavera, Fulgencio García; la vicedirectora de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Dalila del Valle; y la técnico de Archivo y Documentación del Centro Cultural San Clemente, María Dolores de Ancos.

El Gobierno de Álvaro Gutiérrez prosigue cediendo 2 esenciales espacios muy reconocidos en la provincia para anunciar a los artistas jóvenes, tal como a esos con largas trayectorias, con proyectos referidas en su mayoría a la pintura, estatua y fotografía, si bien libres a otras manifestaciones artísticas que reúnan las condiciones requeridas para mostrar en el Centro Cultural San Clemente o Santa María de Melque.

El Consejo Asesor ha recibido mucho más de 20 necesidades de artistas, colectivos culturales, asociaciones y también instituciones, valorando criterios objetivos de calidad, variedad de temática y priorización de artistas y colectivos provinciales, informó la Diputación en publicación oficial.

San Clemente empezará el año en el mes de febrero con la exhibe '50 años de la Universidad Laboral', que mostrará proyectos de pintura, estatua, fotografía y otros aguantes, recorriendo el medio siglo de vida de una institución muy relacionada a la historia y la sociedad toledana.

El mes de marzo se dedicará a una exposición colectiva de fotografía, pintura, estatua y collage llamada 'Si ellas charlarán', coincidiendo con los actos que a lo largo de todo el mes se festejan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Otra exposición colectiva ocupará las salas de San Clemente en el mes de abril, bajo la denominación de 'Espacio Cero', con proyectos pictóricas, escultóricas y fotográficas.

El pintor Manuel García mostrará una parte de su obra a lo largo del mes de mayo, al paso que junio se reservará a la pintura y estatua de Juan Méjica.

En el mes de septiembre, tras el verano, volverán las exposiciones de San Clemente de mano de la Asociación Fotográfica de Toledo, y octubre se reserva para la iniciativa artística de videodanza de Susana Sánchez García.

Noviembre va a ser el mes de la estatua y poesía de Marcelo Díaz García, y diciembre va a despedir el año en San Clemente con la exhibe de Asunción Caballero y también Isaac García, encargada de la pintura y estatua de los dos artistas.

Por su lado, el Sitio Histórico de Santa María de Melque, acogerá cinco exposiciones en los próximos 12 meses, reservando el primer período de tres meses a la pintura de Fidel María Puebla, y el segundo a la de José Luis López Romeral.

De junio a agosto van a ser Francisco Recuero y Ángel Flórez-Estrada quienes expondrán sus estatuas y collages, y de agosto a septiembre los visitantes a Melque gozarán de la pintura y fotografía de la iniciativa de Antonio Navarro Fernández, con la exposición "La textura del silencio".

Los últimos tres meses del año va a ser Teresa Martín Sánchez de Rojas quien muestre su pintura en Santa María de Melque.

Aparte de esas exposiciones, el Centro Cultural San Clemente proseguirá sosteniendo el 'Espacio Guerrero Malagón', para seguir exponiendo una parte de la larga obra del artista natural de Urda y entre los pintores mucho más desatacados del siglo XX, en virtud del acuerdo de cesión de sus proyectos alcanzado con sus herederos, que establece sostener ese espacio con exposiciones cada un año y monográficas hasta el año 2027.

Más información

Fotografía, videodanza o dibujo van a llenar las 14 exposiciones en Toledo y provincia