• jueves 06 de octubre del 2022

Fuencaliente, primer concejo de Castilla-La Mancha que apaga todas y cada una de las luces para ver las estrellas

img

CIUDAD REAL, 27 Ago.

El ayuntamiento de Fuencaliente (Localidad Real) se convirtió en el primero de Castilla-La Mancha que ha apagado su iluminado para lograr ver las estrellas. El acontecimiento sucedió la noche del 25 de agosto, en el programa de Veranos Astronómicos 2022 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, realizado por la compañía de ecoturismo Madronactiva y la Asociación Astronómica Astromanchas para "poner en valor" el cielo nocturno en frente de la polución luminosa.

Según informó Madronactiva, después de las muestras y explicaciones se proyectó una cuenta atrás seguida a viva voz por las mucho más de 200 personas que se brindaron cita en la Plaza del Mirador de Fuencaliente, esquina con la calle Fuencaliente de la Palma.

Al llegar al "cero" el apagón del concejo fue total, y los ojos de los ayudantes se fueron acostumbrando de a poco al cielo nocturno del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, certificado en el año 2020 como Destino Starlight, una certificación dirigida a impulsar y asegurar la aptitud de gozar de la luz de las estrellas y el avance de ocupaciones fundamentadas en este recurso.

Posteriormente los competidores tuvieron la posibilidad de arrimarse a los ocho telescopios desplegados por la plaza para ver estrellas, constelaciones, planetas y ciertos elementos del cielo profundo que fueron observables durante ámbas horas que duró el apagón.

Como conclusión y despedida se pronunció el alegato de Carl Sagan "Un punto azul pálido" para rememorar la relevancia de apreciar y resguardar el mundo Tierra "como lo que es, la única casa que conocemos, suspendida como una mancha de polvo sobre un rayo de sol en el vacío inmenso del cosmos", concluye Madronactiva.

Más información

Fuencaliente, primer concejo de Castilla-La Mancha que apaga todas y cada una de las luces para ver las estrellas