• martes 29 de noviembre del 2022

Fundación 'la Caixa' lanza en C-LM su nuevo modelo territorial de convocatorias sociales dotadas con 1 millón de euros

img

TOLEDO, 19 Jul.

La Fundación 'la Caixa ha anunciado este martes en Castilla-La Mancha su nuevo modelo de convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que ya no es de ámbito estatal y pasa a repartirse a nivel territorial desde 2022 y que en la situacion de la Comunidad Autónoma va a estar dotado con un millón de euros, un 160% mucho más que en 2022.

El nuevo planteo quiere arrimar estas ayudas a la gente en situación de puerta de inseguridad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, en un caso así Castilla-La Mancha, para continuar dando contestación a las pretensiones emergentes de la sociedad de una manera mucho más justa y también igualitaria.

Las entidades sociales castellanomanchegas van a poder enseñar sus proyectos del 6 al 29 de septiembre en esta novedosa convocatoria, a la que se destinará 1 millón de euros, un número que prácticamente tresdobla la de 2021, informó la Fundación en un aviso.

El año pasado, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021 invirtió en Castilla-La Mancha un total de 384.620 euros delegados en 19 proyectos que favorecieron a 3.703 personas. Entre 1999 y 2021, el software impulsó 565 proyectos en Castilla-La Mancha mediante los que se ha atendido a 56.858 personas, con una aportación amontonada de diez,38 millones de euros.

En la presentación estuvieron presentes el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón; el directivo territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos; y la encargada de la Fundación 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez.

"Desde hace mucho más de 2 décadas, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales apoya la tarea indispensable de las entidades sociales, que trabajan sobre el lote con quienes mucho más lo precisan. Ahora, con la novedosa iniciativa territorial, nuestra intención es intensificar esta colaboración con el tercer campo para estar mucho más cerca de las entidades y de la gente a las que atendemos", explicó Simón.

Hasta este año, las Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación 'la Caixa' eran de ámbito estatal. A partir de este ejercicio, la entidad lanzará un total de 20 convocatorias, 18 de las que van a ser territoriales, una para cada red social autónoma y otra para Ceuta y Melilla. Solamente sostendrán su alcance nacional las convocatorias de acción popular en el ámbito rural y la de cooperación en todo el mundo.

Además del nuevo modelo territorial, las convocatorias de 2022 integran un nuevo reparto de la dotación económica, que se establecerá basado en la población de cada red social autónoma. Además, se promoverá la selección de proyectos en todas y cada una de las provincias españolas.

Otras noticias incorporadas a las convocatorias de 2022 son que el importe máximo que puede pedirse por emprendimiento se ha aumentado de 40.000 a 50.000 euros; que se facilita el formulario de presentación de proyectos para hacer más simple la participación de todas y cada una de las entidades y que se van a poder enseñar las entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Para ello, va a ser indispensable justificar, por lo menos, el 50% de la asistencia concedida en 2021.

Con el nuevo modelo se proseguirá haciendo un trabajo desde un enfoque territorial y también incidiendo en exactamente los mismos ámbitos de actuación que hasta el día de hoy, atendiendo a los relacionados con personas mayores y desafíos derivados del envejecimiento, la gente con discapacidad o trastorno mental, la humanización de la salud, la pelea contra la pobreza y la exclusión popular, la inserción sociolaboral y la interculturalidad y acción popular.

Más información

Fundación 'la Caixa' lanza en C-LM su nuevo modelo territorial de convocatorias sociales dotadas con 1 millón de euros

Noticias de hoy más vistas