TOLEDO, 24 Jun.
El Gobierno de Castilla-La Mancha hizo distribución de los Premios a la Excelencia y la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos, que fueron a parar a la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina; la Inspección de Educación de la Consejería; y la Dirección General de Protección Ciudadana.
De este modo, el Premio en la categoría 'Mejores Prácticas en Servicios Públicos prestados a la Ciudadanía', que ha recibido 13 candidaturas, fué a parar a la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina por su emprendimiento de atención farmacéutica a residencia
Han justo diploma de finalistas el emprendimiento de avance del lenguaje 'Cuéntame, cántame' de la Delegación de la Junta en Guadalajara; la Secretaría General de la Consejería de Fomento por 'Nomenclátor Goegráfico Digital de Castilla-La Mancha'; y mientes particulares para el servicio provincial de Atención Ciudadana de Albacete por 'Canal de Telepresencia'; y el Ayuntamiento de Pedro Muñoz por su atención a la ciudadanía.
En el capítulo de Mejores Prácticas de Gestión Interna, asimismo con 13 candidaturas, el galardón se fué a la Inspección General de Educación de la Consejería por 'Persiguiendo la optimización profesional'.
Han justo diploma la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real por su idea 'Del papel a la era digital'; la Gerencia Integrada de Hellín por 'Implantación de sistemas de trazabilidad textil en el sistema sanitario'; la Gerencia Integrada de Alcázar de San Juan por 'Red de trueque de fármacos de prominente encontronazo entre centros de salud de Castilla-La Mancha'. Menciones particulares para GAI de Ciudad Real por la creación de tejidos neurológicos; y el Ayuntamiento de Albacete por su organización de los servicios de atención principal.
Por último, la modalidad de Excelencia de Servicios Públicos se fué a Dirección General de Protección Ciudadana por la implantación de su sistema de administración de calidad.
La otra candidatura, presentada por el Servicio de Logística de la GAI de Albacete por 'Logística, 12 años haciendo un trabajo por la calidad', quedó finalista.
El acto estuvo encabezado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con estos reconocimientos la Administración regional distingue a quienes benefician la prestación de estos servicios a la ciudadanía bajo pautas de calidad, innovación y imaginación.
Estos premios, que se festejaron por vez primera en el año 2002, son el reconocimiento oficial y público del buen desempeño de los distintos organismos o entidades públicas, compañías y fundaciones públicas, centros o entidades administrativas que hayan señalado en este ámbito, para que esos hábitos sirvan de referencia al grupo de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma.
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, mostró su gratitud a todos y cada uno de los usados públicos, instante en el que desveló que su asesor de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, prosigue ejercitando en el cargo más allá de las "múltiples promociones, mejor pagadas" que ha recibido.
"Te agradezco que hayas mantenido el término vocacional de estos premios y del servicio público", ha señalado el presidente regional.
Según García-Page, "lo que peor que llevan los buenos gobernantes es que se les compare" a los que no trabajan tanto, con lo que poner en valor al que tiene mérito y al que se esmera por progresar con estos premios repercute no solo en su excelencia, sino más bien asimismo en la calidad.
Los "jefes" de los servidores públicos, ha reparado, "son todos y cada uno de los ciudadanos". "El que no vive para ser útil, no se utiliza para vivir", dijo emulando a Teresa de Calcuta.
Según ha defendido, "si todo el planeta hiciese algo por el resto, la vida sería muy diferente", y estos premios "argumentan a la vocación pública" de toda la plantilla.
El asesor de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, fué el responsable de abrir el acto, y ha amado admitir el ahínco efectuado por todos y cada uno de los servidores públicos, alén de los galardones.
En las 11 ediciones precedentes fueron 154 candidaturas en suma las que han aspirado a premio, representando a mucho más de 1.500 usados, un interés que según Ruiz Molina expone "el interés de los trabajadores por prosperar lo que efectúan todos los días".
"Charlamos de la necesidad de impulsar servicios públicos modernos y eficaces con el propósito de que prosigan siendo motor de cambio y de avance en la Comunidad Autónoma", enfatizó.
El asesor ha recordado los "pedidos" que le confió el presidente regional al asumir la cartera de Administraciones Públicas, y uno era "actualizar" la prestación de los servicios.
Tras estos pedidos, arrancó el diálogo popular y se adoptaron medidas "que ponían en valor el trabajo de los usados públicos", ha detallado.