• domingo 03 de julio del 2022

García Élez critica el incumplimiento de caudales mínimos en el Tajo en Talavera y no desecha medidas judiciales

img

TOLEDO, 23 Jun.

La regidora de Talavera, Tita García Élez, ha denunciado públicamente el "incumplimiento" de los caudales mínimos legales del río Tajo a su paso por esta localidad, algo que ha movido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

García Élez ha manifestado el "malestar y enfado" en el aparato de Gobierno municipal por la situación de hoy del río, cuyo "poco caudal" está ocasionando, de nuevo, inconvenientes de salubridad, así como la proliferación de mosquitos o la aparición de gigantes balsas de algas, según informó el Consistorio talaverano en publicación oficial.

Además, ha continuado la regidora talaverana, nuestro aspecto que muestra el río prueba esta mala situación. Igualmente, ha lamentado en los días anteriores a esta semana "se tuvo el caudal bajo el mínimo legal predeterminado", que son diez hectómetros cúbicos por segundo. "Se ha infringido la normativa por la parte de nuestra CHT y se hace de manera recurrente" asimismo a lo largo de esta semana, ha continuado.

García Élez explicó que se pidieron explicaciones a la Confederación, a la que asimismo se ha movido la "indignación" por los hechos previamente convocados. Desde el Consistorio se ha pedido a la CHT que les brinden "las pertinentes explicaciones y, más que nada, que pongan solución a este atropello y nuevo ataque medioambiental al río Tajo".

La regidora ha recordado que las sentencias del Tribunal Supremo y nuestro Plan Hidrológico han marcado unos nuevos caudales mínimos que vienen a acrecentar los que estaban fijados previamente; con lo que, "lo que no tenemos la posibilidad de llevar a cabo es bajar de lo que teníamos antes; es un ataque absoluto al río".

"No solo hemos pedido explicaciones a la CHT sino, en función de las aclaraciones que nos brinden, nos encontramos barajando la oportunidad de tomar medidas judiciales" sobre esto. El Ayuntamiento estudia la oportunidad de denunciar este castigo al río Tajo a su paso por Talavera que puede apreciarse con arrimarse a la ribera y que, además de esto, recogen las estaciones de medición de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Aunque no se desecha tomar medidas, Tita García Élez dió traslado a la CHT de la petición de que "de forma rápida se encuentre una solución este inconveniente y se desembalse mucho más proporción de agua para asegurar que se acreciente la lámina de agua" que el día de hoy muestra el Tajo en Talavera.