El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, realizó un encuentro con los medios de comunicación en Talavera de la Reina donde anunció su compromiso para establecer medidas encaminadas a acortar a la mitad las listas de espera en la comunidad. Para ello, planteó la inyección de 140 millones de euros al sistema sanitario, es decir, 70 euros por habitante. Su medida reduciría las listas de espera haciendo que pasasen de alrededor 156 personas de media el año pasado a una media aproximada de 70.
Según Gascón, las condiciones de la sanidad pública en la región son muy difíciles, debido a las privatizaciones y los recortes que tanto Cospedal como Emiliano García-Page han ejecutado. Según él, estas políticas han conducido a que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma con los peores datos en listas de espera sanitarias de toda España.
Además, ha reivindicado la labor de las fuerzas políticas progresistas para tratar de solucionar esta situación solicitando una Comisión de Investigación al gobierno castellanomanchego así como dando traslado al Congreso de los Diputados y al Defensor del Pueblo. El candidato de Unidas Podemos se ha mostrado muy optimista ante el comienzo de la campaña electoral ante las perspectivas de cara al 28 de mayo.
El aspirante a la Presidencia castellanomanchega ha planteado que Emiliano García-Page no contará con mayoría absoluta y dará a Unidas Podemos la posibilidad de ser fundamentales. Un escenario en el que, ha adelantado García Gascón, su formación pediría estar en el ejecutivo regional. Dicho esto, ha vuelto a repetir que su posición ante una eventual negociación con el PSOE continuará siendo que haya políticas progresistas, que haya un gobierno de coalición conjunta y una presidencia de izquierdas en Castilla-La Mancha.
Además, ha asegurado que la entrada en las Cortes de Castilla-La Mancha de diputados de Unidas Podemos implica una bajada de la derecha porque están disputándole esos diputados al PP y a Vox. "Nuestra voluntad es la del diálogo y el acuerdo", ha defendido, añadiendo que con la desaparición de Ciudadanos como fuerza representativa en muchas instituciones, al PSOE "solo le va a quedar mirar hacia su izquierda y hacer políticas progresistas".
"A menos que Emiliano García-Page tenga pensado, que no lo descartamos, algún tipo de acuerdo con Feijóo", ha advertido. Gascón ha anunciado que cuenta con perspectivas muy buenas de cara a la candidatura Unidas por Talavera a las elecciones municipales gracias al acuerdo para agrupar a todas las fuerzas progresistas, nos hacen que esa unidad nos de fuerza suficiente que nos dieron ya los ciudadanos.
Además, se ha referido a la reciente polémica suscitada por el potencial consumo de agua de Meta en la Ciudad de la Cerámica. "Apoyamos y vamos a impulsar todas las iniciativas económicas que generen trabajo en nuestra región, pero, sobre todo, vamos a impulsar que esas iniciativas satisfagan los derechos laborales y los criterios medio ambientales", ha afirmado. "Desde luego nunca puede hacer que se saquee el agua en Castilla-La Mancha", ha añadido.