Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

García-Page advierte que la victoria de Trump amenaza la estabilidad global.

García-Page advierte que la victoria de Trump amenaza la estabilidad global.

GUADALAJARA, 6 de noviembre. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su preocupación en relación a la reciente victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos, afirmando que este acontecimiento podría acarrear "curvas" que afectan tanto a la estabilidad global como a la convivencia entre naciones. García-Page, en un intento de mostrar un deseo positivo, comentó: "Ojalá y me equivoque. Deseo a conciencia equivocarme".

Durante su visita a Villel de Mesa, uno de los municipios de Guadalajara impactados por la DANA, el presidente regional subrayó que cuando se llevan a cabo elecciones y se produce un resultado claro, lo procedente es felicitar al ganador. Esta reflexión parece indicar un reconocimiento de la legitimidad en el proceso electoral estadounidense, a pesar de sus inquietudes sobre el futuro.

García-Page continuó su análisis asegurando que la situación de Trump es peculiar, ya que la presión que suele ejercerse sobre los políticos para que cumplan con sus promesas podría invertirse en esta ocasión. "Casi la mayor parte del mundo lo que está pensando es en pedirle a Trump que no cumpla lo que ha prometido", comentó, reconociendo la paradoja que esto representa y resaltando que la atención social podría centrarse más en lo que los ciudadanos desean que el presidente electo evite hacer.

Aprovechando la oportunidad, el presidente socialista defendió el sistema democrático de España, afirmando que "no tiene nada que envidiar" a las prácticas electorales en Estados Unidos. Según García-Page, la manera en la que se comunican los discursos y se influyen las campañas electorales en el país norteamericano dista de lo que él espera que prevalezca en el contexto español.

Además, García-Page hizo hincapié en su deseo de que España no sufra la "riada de manipulación y de problemas" que ha caracterizado campañas electorales recientes en Estados Unidos. Con una clara intención de proteger los valores democráticos de su propia nación, el presidente regional expresó su anhelo de que tales situaciones no se repitan en su país.

Finalmente, García-Page reafirmó su inquietud sobre el panorama futuro, indicando que "vienen curvas" para Europa, así como desafíos significativos para la estabilidad del mundo y la previsibilidad económica. Su deseo de errar en sus apreciaciones concluyó su reflexión con un sentimiento esperanzador: "Ojalá, ojalá y me equivoque. Deseo a conciencia equivocarme".