• martes 27 de septiembre del 2022

García Torijano afirma que el presupuesto de CLM para 2023 contemplará un incremento de la cuantía encargada de discapacidad

img

ALBACETE, diez Sep.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha criticado los recortes en temas de discapacidad llevados a cabo a lo largo del Gobierno de la expresidenta María Dolores de Cospedal y anunció un incremento del presupuesto de cara a 2023.

"Antes de 2011 se dedicaban 139 millones de euros, en la época de Cospedal se recortaron 40 millones de euros en temas de discapacidad y en 2015 unicamente se destinaron 90 millones, esto logró bastante daño a todas y cada una de las entidades y expertos", ha asegurado.

En este sentido, se ha puesto en compromiso a aumentar la financiación. "El presidente lo tenía claro, había que revertir la situación, de ahí que para el presupuesto del próximo año vamos a revertir esos 40 millones de euros y vamos a sobrepasar la financiación anterior", ha señalado.

Ha sido a lo largo de la visita al estand de Asprona en la Feria de Albacete, donde estuvo acompañada del líder del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y integrantes de las corporaciones municipal y provincial, como el alcalde, Emilio Sáez, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Durante el paseo se han acercado a los distintos estands de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, como Amiab, Afaeps o Cocemfe.

En este punto, Torijano ha amado agradecer a las entidades su tarea y les ha tendido la mano para "continuar haciendo un trabajo y continuando juntos". "Desde 2015 en Albacete pudimos abrir 426 plazas novedosas en elementos y servicios premeditados a discapacidad, dando cobertura a mucho más de 1.700 familias y abriendo mucho más de 50 centros en la provincia", ha señalado.

Asimismo, ha detallado la inversión que el Gobierno hace en este ámbito, destinando diez,4 millones de euros al colectivo asociativo de la provincia de Albacete.

Por último, ha reiterado la intención de proseguir haciendo un trabajo en exactamente la misma senda, recordando la apertura de novedosas instalaciones. "Albacete está en la agenda del Gobierno con esenciales proyectos, vamos a abrir 2 nuevos elementos en breve, uno de atención temprana en Munera y unas casas de discapacidad en Alcaraz, que serán vanguardistas a nivel regional, aparte de un recurso fundamental en la ciudad más importante, cuya construcción empezará a fin de año", ha finalizado.

Más información

García Torijano afirma que el presupuesto de CLM para 2023 contemplará un incremento de la cuantía encargada de discapacidad